Taller de Video-cartografía, comunicación instantánea y gestión ciudadana de la crisis | Málaga Imprimir E-Mail
Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Del 5 al 8 de marzo de 2012 en Málaga. Dirigido por Pablo de Soto Suárez.

Este taller pretende desarrollar un ejercicio teórico y práctico de experimentación con lenguaje audiovisual, mapas digitales y participación ciudadana, contextualizado en el momento actual de activación colectiva frente a la crisis.

Del 5 al 8 de marzo de 2012 en Málaga.

Taller cancelado

videocartografía

Este taller continúa con la tradición de cartografía crítica que diversos colectivos malagueños vienen desarrollando en los últimos años, primero con la experiencia pionera que, bajo el título de “Otra Málaga”, abordó extensamente, en 2003, temas como la inmigración o la precariedad laboral, y más adelante a través de Cartac, conformado coincidiendo con la celebración del evento Fadaiat 2005.

Tras la impartición del taller “Lo que los Mapas no Cuentan” en anteriores convocatorias, en colaboración con el colectivo Trayectos, el presente se dirige a se dirige fundamentalmente a técnicos de entidades locales, estudiantes y profesionales, así como a artistas transmedia, activistas y artistas sonoros, participantes en movimientos sociales o personas interesadas en las tecnologías digitales o que quieran iniciar o conectar con procesos participativos.

El objetivo es desarrollar un ejercicio teórico y práctico de experimentación con lenguaje audiovisual, mapas digitales y participación ciudadana, contextualizado en el momento actual de activación colectiva frente a la crisis (movimiento 15M y Democracia Real Ya).

Se emplearán, entre otras tecnologías, Ushahidi (“testimonio” en lengua swahili), un proyecto de software libre de mapas desarrollado originalmente en Kenia para dar visibilidad a los conflictos posteriores a las elecciones del 2008 y que hoy se ha convertido en la herramienta de software geoespacial más utilizada para la gestión ciudadana en red de diversas crisis (elecciones en México, terremoto de Haiti, movimiento Occupy en EEUU o campaña STOP deshaucios). También se hará uso de redes sociales autogestionadas construidas sobre el software libre como Elgg, y de herramientas de comunicación en voz como Mumble.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Dirigido por Pablo de Soto (@pablodesoto) con la participación de Ysabel Torralbo (@pituskaya), Andres Garachana @chinowski y Eduardo Serrano, de Cartac.

Pablo de Soto Suárez

Arquitecto, y cofundador de hackitectura.net . Ha dirigido recientemente talleres de cartografía crítica en Atenas, Londres, Medellín, Amazonía  y Rio de Janeiro. Actualmente artista residente en Tokyo Wonder Site desarrollando una investigación sobre la respuesta social y cultural al accidente nuclear de Fukushima.

Eduardo Serrano

Doctor en Arquitectura con la tesis Territorios y Capitalismo, miembro de la asociación Cartac y de la Casa Invisible de Málaga.

Andres Garachana

Artista audiocinético y activista sonoro. Productor de sonido en Dobladosoud. Director del Grupo de activación sonora de la Casa Invisible. Miembro de la asociación Cartac. Co-fundador y miembro de El sueño de Tesla.

Ysabel Torralbo

Abogada y activista en red. Equipo de comunicación de DemocraciaReal Ya Málaga y de la Casa Invisible. Miembro de la asociación Cartac. Co-fundador y miembro de El sueño de Tesla.

Objetivos y contenidos del taller

El taller propone un ejercicio práctico consistente en:

• Estudiar y mejorar algunos de los prototipos de mapas producidos por el movimiento 15M y DRY.
  • Opcionalmente, crear una cartografía nueva relacionada con la temática de la respuesta ciudadana a la crisis.
  • Imaginar qué tipo mapas serán necesarios en el futuro.

Los contenidos producidos durante el taller (software, vídeos, textos, imágenes) se publicarán bajos licencias del procomún (GPL o CC).

Bibliografia fundamental del taller:

Más información:

Acceso a grupo del taller en red social de autores

Metodología

El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales (16 horas) tendrán lugar en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, de lunes a jueves, de 15.30 a 19.30 horas.

Al tiempo que se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.

Plan de trabajo

Horas: 30 h

Teóricas: 7,5 h / Prácticas: 22,5 h

La secuencia del programa es la siguiente:

Una actividad práctica online inicial de 4h a realizar la semana previa al taller.

Un taller presencial teórico-práctico de 4 días (4h/día).

Una actividad práctica online final de 10h a realizar los días inmediatamente siguientes al taller presencial.

Actividad online inicial: "Nos ponemos en red".

Los participantes se registrarán la red social de DRY, en Mumble (aplicación de multiconversación), y en Twitter, aquellos que aun no esten registrados. Los participantes buscarán y compartirán contenidos audiovisuales referentes al movimiento 15M en Málaga y en otras ciudades.

5 de marzo – Lunes

Introducción la cartografía critica y al arte de los mapas por los movimientos sociales.

La cartografía aquí (Málaga) y ahora (la crisis como mutación histórica).

6 de marzo – Martes

Evaluación e historiografía del uso de la tecnología en red por el movimiento del 15M.

Asamblea.

7 de marzo – Miércoles

Los mapas del #15M al #15O: la cartografía como parte de la tekné del nuevo movimiento global.

Presentación de la actividad y metodología: Trabajaremos por grupos sobre la base de algunos de los mapas 15M ya existentes: stop desahucios, tomalaplaza, acampadas, corruptódromo. Sólo opcionalmente, plantearemos la posibilidad de crear una cartografía nueva relacionada con la temática de la respuesta ciudadana a la crisis, basada en la ciudad de Málaga o en un tema relacionado.

8 de marzo – Jueves

Trabajo por grupos. Diseño de las pautas para el trabajo online

Desarrollo online de los proyectos.

Desarrollo de la actividad dentro de la red social DRY. Realización de seguimiento y conexiones vía Mumble. Puesta en común de los contenidos y valoración de los resultados alcanzados.

Video de presentación del taller

Folleto

Puedes descargarte el folleto del taller en este enlace.

Sede Tecnológica de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta 1ª. Málaga Business-Park, Edificio Estepona,
Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

La empresa privada Autocares Olmedo también realiza trayectos hasta el PTA. Horarios y tarifas.

Matriculación y becas

Precio: 60 €.
Plazo de matrícula: hasta el 27 de febrero de 2012.
Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas)

Requisitos para la solicitud de beca:

• Impreso normalizado, disponible en: www.unia.es/impresos, y en cualquiera de las sedes de la UNIA.
  • Fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del ejercicio 2008 o, en su defecto, declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar.

Plazo solicitud de beca: el plazo finaliza el próximo 20 de febrero de 2012. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 €) que deberán ser abonadas por los alumnos. Una vez resueltas las becas, la UNIA se pondrá en contacto con los interesados para comunicarles la resolución. Más información sobre matriculación y becas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Universidad dispone del servicio de administración Electrónica para la solicitud de becas. Si desea solicitar beca por este medio, por favor, pulse aquí: https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do

Se otorgará un certificado de asistencia con el número de horas de duración del taller a los participantes que lo soliciten.

actividades  Andres Garachana  contenidos digitales  Eduardo Serrano  málaga  pablo de soto  pcdunia  redes sociales  social media  software libre  talleres pcdunia  UNIA  web 2.0  Ysabel Torralbo