Inicio
Taller de Web Doc: el documental interactivo como línea de negocio (2014) Imprimir E-Mail

Modalidad: semipresencial. Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 27/10/14 al 07/12/14. Sesión presencial en Málaga (6 horas). Profesorado: Manuel Jiménez Nuñez, Diego Lara y Alejandro Illa.

 

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.

 

Planteamiento

El audiovisual en estos momentos está inmerso en una transformación cultural y tecnológica que le exige tener en cuenta la multidireccionalidad en la que la sociedad se expresa. En esta línea el documental interactivo responde a esta necesidad, expandiendo la comunicación con el espectador, provocando  parte activa del proceso de creación a través del multimedia.

El mundo que nos propone las nuevas tecnologías está basado en la participación e interactividad, lo que conlleva a una configuración no lineal de las narraciones, o sea  entender que los relatos y la manera de informarnos, entretenernos y comunicarnos necesitan ahora de nuestra participación activa.

En este nuevo modelo de contar las cosas se rompe el paradigma del autor y el espectador, la barrera que dividía esos dos mundos desaparece. Empieza a prevalecer el sentido de la coautoría o de obras en colaboración. Se hace imprescindible la participación de la audiencia para la elaboración de los contenidos.
Estamos también en el origen de los nuevos modelos de negocio. Para la industria cinematográfica y del entretenimiento mundial este en un momento clave. Ahora es el momento de impulsar algo nuevo.

El taller expondrá las herramientas para la comprensión de este fenómeno, repasará algunas de las experiencias de documental interactivo y analizará las transformaciones en los sistemas de producción en los nuevos modelos de negocio.

 

Destinatarios

El taller está dirigido a realizadores, productores audiovisuales, estudiantes y público en general que esté en sintonía con el audiovisual en general, la creación de documentales y los contenidos digitales.

 

Profesorado

manuel_director.jpgManuel Jiménez Núñez (director del taller)

Socio y Fundador de la Productora Audiovisual Yolaperdono. Vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000, en 2006 dirige su primer largometraje documental: “La aldea perdida”, que se estrenó en el IDFA de Ámsterdam, donde es reconocido como una de las dieciséis mejores óperas primas realizadas en todo el mundo.
 
Presente en la Sección Oficial de más de quince festivales en todo el mundo. Tras varios años de producción y dirección en diferentes productoras, con obras que representarían a España internacionalmente, en 2012 crea, junto a varios socios, Yolaperdono, productora especializada en el universo Webdoc que en 2013 empieza a desarrollar junto a Intropíamedia y TVE Las Sinsombrero, el proyecto documental transmedia más importante afrontado por RTVE hasta la fecha.
 
 
alejandro.jpgAlejandro Illa Garcia (docente del taller)
 
Socio y fundador de la Productora Audiovisual Yolaperdono.
Con experiencia comercial en las administraciones públicas, gestión de grandes cuentas, I+D, coordinación de programas públicos y desarrollo de negocio en el ámbito tecnológico y de la innovación empresarial desde el 2005.
 
Vinculado al sector audiovisual desde 2009 a través de la dirección y coordinación de proyectos transfronterizos España- Portugal, donde se llevaron a cabo generación de contenidos para plataformas digitales, producción de vídeos promocionales para el sector turístico, etc.
 
En Yolaperdono desempeña las funciones estratégicas - comerciales y de producción ejecutiva.
 

diego_lara_2.jpgDiego Lara Morales (docente del taller)

Socio y fundador de la Productora Audiovisual Yolaperdono. Especializado en el diseño y captación de sonido directo, así como en la postproducción del mismo.

Desde el 2009 ha participado en la composición de Banda Internacional de sonido de documentales, publicidad interactiva, etc.

Productor musical con Logic 9 y compositor de bandas sonoras y temas musicales para publicidad, videoclips entre otras producciones.


 

Algunos enlaces a trabajos desarrollados por equipo docente:

Proyecto LasSinsombrero. Cuaderno de Rodaje: http://blog.rtve.es/lassinsombrero/ Web: http://www.lassinsombrero.com/

Productora Yolaperdono: Web Yolaperdono: http://www.yolaperdono.es/ /  Página en Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/Yolaperdono/381821865164263
/ Twitter Yolaperdono: https://twitter.com/yolaperdono
 
 

Objetivos y contenidos del taller

El objetivo de este taller es que los participantes descubran la existencia de una nueva línea de negocio en el ámbito audiovisual, el documental interactivo, y la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación en los ámbitos de la producción audiovisual, así como las posibles fórmulas de financiación de sus propuestas.

Competencias específicas

Al final del taller se espera que el alumnado cuente con las siguientes competencias:

  • Capacidad para conocer nuevas fórmulas de producción audiovisual.
  • Capacidad para la creación de sinergías con el sector tecnológico.
  • Capacidad de búsqueda de financiación en el sector público y privado durante la configuración del proyecto.

Bloques de contenido

Bloque 0. Introducción: Qué es el WebDoc. El estado del Documental Interactivo
8 horas (7 horas virtuales y 1 presencial).
Docentes: Manuel Jiménez y Alejandro Illa

El taller se iniciará definiendo y analizando las particularidades del documental interactivo así como el estado de este tipo de producciones en el mercado actual del sector audiovisual.

Bloque 1. Principales tendencias del género (Canada y Francia). El WebDoc en España.
25 horas (23 virtuales y 2 presenciales)
Docentes: Manuel Jimenez, Alejandro Illa y Diego Lara
En este segundo bloque se abordarán algunos de los ejemplos de documentales interactivos más importantes a través de la corta historia de este género emergente. Los documentales interactivos elegidos contienen las cuestiones esenciales de lo que significa crear un documental para la web: la narración no-lineal, la dimensión multimedia, los aspectos participativos, colaborativos y de tiempo real, es decir: Un nuevo lenguaje fílmico.
Durante este Bloque se analizarán diez WebDoc de referencia tanto del ámbito nacional como internacional, así como la experiencia Doculab de TVE.

Bloque 2.Desarrollo Creativo y tecnológico.
8 horas  (7 virtuales y 1 presencial)
Docentes: Alejandro Illa y Diego Lara
En el segundo bloque se abordarán los aspectos relacionados con el desarrollo  creativo y tecnológico de los WebDoc, posibilitando que estas producciones sean consideradas Transmedia.

Bloque 3. El Documental Interactivo como Línea de negocio.
4 horas (1  virtual y 3 Presenciales)
Docentes: Manuel Jiménez y Alejandro Illa.
En este último bloque se describirán las diferentes vías e instrumentos de financiación pública y privada para la obtener una buena configuración del proyecto WebDoc.
 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial durante 6 semanas, del 27/10/14 al 07/12/14. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad , lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA, el día 27/11/14, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h (6 h en total).

 

A lo largo del curso se solicitará análisis y deducción en tiempo de real de proyectos WebDoc y contenidos audiovisuales que se estén aplicando en el entorno online y, como método de evaluación, se solicitará la elaboración de un Proyecto WebDoc aplicado al ámbito que se desee.

Durante el taller y a través del campus virtual se abrirán algunos debates vía foros/chat/videoconferencia para analizar e intercambiar impresiones sobre los diferentes contenidos, aportaciones del alumnado, etcétera.

Plan de Trabajo

 
Enseñanza- Aprendizaje- Virtual (39 horas)
Semana 27 al 31 Octubre
Lectura de documentación sobre la definición de WebDoc. 1 Hora
Clasificación general del WebDoc y posibles taxonomías. 1 Hora
Análisis de los aspectos más significantes de las producciones WebDoc. 2 Horas
Lectura de documentación sobre el estado del WebDoc. 1 Hora
Comunidad de creadores: que se está desarrollando desde diferentes colectivos. 1 hora
Discusión en foro: WebDoc como modelo audiovisual atrayente a mercados no televisivos 1 hora
Lectura y seguimiento de blog nacional centrado en el Webdoc.1 hora
Proceso desarrollo creativo en la producción de un WebDoc. 1 hora

Semana 3 al 7 Noviembre
Propuesta de visionado e interactuación en tres webdocs, diferentes de las anteriormente estudiadas, de referencia a nivel internacional. 4,5 horas.
Chat en el que pondremos en común las experiencias vividas en cada una de las webdocs, analizaremos su desarrollo, su producción, sus virtudes y sus defectos. 1,5 horas.
Presentación del Lab de TVE y proyectos realizados hasta ahora. 2 horas

Semana 10 al 14 Noviembre   
Propuesta de visionado e interactuación en tres webdocs, diferentes de las anteriormente estudiadas, de referencia a nivel internacional. 4,5 horas.
Chat en el que pondremos en común las experiencias vividas en cada una de las webdocs, analizaremos su desarrollo, su producción, sus virtudes y sus defectos. 1,5 horas.
Lectura documentación herramientas creación historias interactivas. 1 hora

Semana 17 al 21 Noviembre
Propuesta de visionado e interactuación en tres webdocs, diferentes de las anteriormente estudiadas, de referencia a nivel internacional. 4,5 horas.
Chat en el que pondremos en común las experiencias vividas en cada una de las webdocs, analizaremos su desarrollo, su producción, sus virtudes y sus defectos. 1,5 horas.
Chat en el que el alumnado podrá poner en común los conocimientos obtenidos así como exponer e intercambiar impresiones sobre lo aprendido. 1 hora.
Semana 24 al 28 Noviembre
Lectura documentación WebDoc como modelo de negocio. 1 hora
Importancia del sonido en las producciones WebDoc. 1 hora
Alianzas y sinergias tecnológicas en el desarrollo interactivo.1  hora
Actividades acerca de los grados de interactividad presentes en las producciones. 1 hora

Semana 1 al 5 Diciembre
Instrumentos de financiación público y privados. 2 horas
Procesos de negociación en búsqueda de financiación. 1 hora
Crowfounding. Plataformas más relevantes en la actualidad. 1 hora
 
Sesiones presenciales (6 horas)

Jueves 27/11/14. (De 11:00 a 14:00) 3 Horas
Bloque 2: de 11:00 a 12:00. Desarrollo tecnológico y grados de interactividad en el WebDoc
Bloque 3: de 12:00 a 13:00. Instrumentos de financiación públicos y privados
Bloque 3: de 13:00 a 14:00. Identificación de Oportunidades para el WebDoc
Jueves 27/11/14 ( De 16:00 a 19:00) 3 horas
Bloque 1: de 16:00 a 17:00. Casos práctico 1: " ALMA, hija de la violencia", webdoc de referencia para la industria europea actual.
Bloque 1: de 17:00 a 18:00. Caso práctico 2: "Proyecto Mágico". Visionado y análisis de la conversión de la obra audiovisual en WebDoc y Serie WebDoc
Bloque 1: de 18:00 a 19:00. Caso práctico 3: "Las Sinsombrero". La experiencia del desarrollo creativo, técnico y financiero del documental interactivo para una gran cadena nacional


Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto aquí.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

Av/ Severo Ochoa 16-20, planta baja. Málaga Business-Park, Edificio Estepona.
(frente a antiguo canal Málaga) Parque Tecnológico de Andalucía - Campanillas Málaga 29590.

La línea nº 25 de autobuses municipales conecta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el centro de Málaga, con una frecuencia de aproximadamente cada 20 minutos. Horarios y tarifas.

 
 

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 20 de octubre de 2014.


Matriculación y pago a través de la web de la UNIA (apartado Actividades Académicas>Cursos y Jornadas, en concreto, a través de este enlace).

 

Más información sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.