Taller Fab it with others (FIWO). Diseñando juntas para la fabricación digital (2015) Imprimir E-Mail
#fiwopcd

Cancelado

Experimenta con procesos y herramientas del llamado DIWO aplicado a la fabricación digital

Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 03/11/15 al 13/12/15.
Semipresencial. Sesión presencial en Málaga 16/11/15, de  10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h (6 h).
Profesorado: José Mª Sánchez- Laulhé, Txelu Balboa y Juan José Olmo.

*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
***

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

Video de presentación del taller

Planteamiento

La digitalización ha provocado la generación de una gran variedad de plataformas para compartir y distribuir información bajo licencias libres y lógicas P2P, democratizando el acceso y la producción de conocimiento. No obstante encontramos que, paradójicamente, los procesos de creación se han individualizado en gran medida. Usuarios que recaban información libre y accesible para producir de forma individual sin retorno alguno a la comunidad. El Do It Yourself entendido como Yo Me lo guiso…, que debilita la potencia de la inteligencia colectiva y de los recursos comunes.

Mediante este taller tratamos de recuperar estos procesos colaborativos pero aplicándolo a uno de esos campos que las nuevas tecnologías han abierto para dotarnos de mayores posibilidades y mayor autonomía: la fabricación digital.

La narrativa del Do It Yourself, aún de gran recorrido pero también concepto muy distorsionado por corporaciones como IKEA, deja paso en este taller al Do It With Others, en la que los protocolos de comunicación- entre otros- se convierten en elementos prioritarios del proceso de diseño. La figura del diseñador-autor se difumina, dejando en segundo plano una estética reconocible frente a la accesibilidad del diseño y la libertad para la edición. Este taller pretende además experimentar sobre un sistema de control de versiones asequible a un público no especializado y que se aplique sobre el mundo del diseño de physibles (archivos digitales que permiten la producción de objetos físicos).

Tras una introducción sobre los objetivos a desarrollar durante FIWO, se realizará las sesiones presenciales en las que nos familiarizaremos con estas técnicas de trabajo colaborativo y se concretarán una serie de premisas, un lenguaje común. Lo/as participantes en el taller tendrán la oportunidad de acercarse, desde este proceso de aprendizaje compartido, a las tecnologías de fabricación digital y los nuevos códigos que lleva insertos. Se hará un recorrido por sistemas de uniones, que serán los puntos de interacción desde donde se crearán cada instancia, y herramientas de transformación 2D y3D para posibilitar la remezcla. Lo/as participantes se dividirán en grupos en las sesiones presenciales desarrollando los distintos puntos de partida de cada prototipo, conformando al final del taller una serie de objetos diseñados con las inquietudes de todos/as. Estos objetos digitales estarán preparados para ser producidos mediante alguna de las tecnologías de fabricación digital.

Destinatarios

Fab It With Others quiere experimentar sobre los procesos de diseño colaborativo por lo que creemos que una mayoría de nuestro público estará formado por personas con conocimientos previos en diseño digital: artesanxs, artistas, arquitectxs, interioristas o diseñadorxs industriales que quieran repensar junto a nosotras los mecanismos para la generación de un diseño. En cualquier caso, se hará un taller modular para que sea posible adaptarlo a personas con menos conocimiento formal en materia de diseño y que quieran aportar su propia perspectiva.

Sí será necesario que todas las personas tengan su propio ordenador portátil y con ganas de trabajar siempre desde lo digital, y que al menos hayan trabajado con alguna plataforma de diseño vectorial: illustrator, inkscapes, corel; o de modelado3d: blender, freecad, rhinoceros, autocad,solidworks, sketchup. Además de apertura de mente para diseñar bajo metodologías novedosas que agiten las convenciones sobre el concepto de diseñador/a.

José María Sánchez-Laulhé (@commonfabbing)

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Con anterioridad, experiencia en la producción y coordinación de eventos culturales, gestión de colectivos, y en la documentación y contextualización teórica de las actividades del equipo. En su experiencia previa en el Fab Lab Sevilla y actualmente en Ehcofab ha combinado estos trabajos con una mayor implicación con las máquinas y los diseños realizados, asumiendo parte del trabajo relacional del equipo con otros colectivos cercanos y el desarrollo de proyectos propios de diseño, relacionados con productos, eventos, etc.

Ha participado en el proyecto de investigación “Arquitectura y Autogestión”, dirigido por Pablo Rabasco y donde ha realizado una estancia de investigación en Estocolmo.

Juan José Olmo Bordallo (@ehcofab)

Socio fundador de Ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Amplia experiencia en estudios de arquitectura, especialmente en el desarrollo de maquetas y diseño gráfico. Ha colaborado durante los años 2010-2012 en el Fab Lab Sevilla como coordinador de varios proyectos enfocados en la formación relacionada con el diseño y la fabricación digital.

Durante el año 2010-2011 fue el responsable de la coordinación del proyecto Fab Lab_Transversal dedicado a la introducción de las herramientas de diseño y fabricación digital en la docencia de grado de Arquitectura.

txelubalboa_.jpgTxelu Balboa (@volantebb)

Socio fundador de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social, que se dedica a diseñar entornos y procesos colaborativos, desde la emergencia de las redes distribuidas (P2P) y la apuesta por el procomún.

ColaBoraBora (AMASTÉ hasta 2013) somos un agente que llevamos desde el principio del milenio trabajando entre las prácticas artísticas contextuales, la creatividad aplicada, la investigación y la educación expandida y la acción sociocultural. En ColaBoraBora nos dedicamos a diseñar y facilitar procesos de innovación y colaboración basados en las personas. Soluciones prácticas para afrontar retos concretos, que resulten transformadores y generen valor, impacto y retorno social. Basamos nuestro trabajo en el uso de tecnologías blandas y propiciar otras formas de relación más abiertas, horizontales y afectivas. Todo esto se concreta en servicios de asesoría, diseño, co­creación, acompañamiento y formación, en proyectos desarrollados siempre de forma colectiva, como: las comunidades de práctica como Wikitoki, HONDARTZAN, meetcommons o TRANSlab­Amarika; las investigaciones colectivas Copylove o Empresas del procomún; el diseño de la Capital Cultural Europea DSS2016EU; o proyectos de comunicación social y desarrollo comunitario como Tod*s a las huertas!, Emancipator Bubble o Basugeografía de tu barrio.

Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas

-Aptitudes para el trabajo en grupo, incluyendo el conocimiento de técnicas para facilitar el proceso de integración de un grupo de personas desconocidas.
-Conocimiento sobre las diferencias y parecidos de lo que conocemos como Do It Yourself (DIY) y Do It With Others (DIWO).
-Capacidad para generar diseños colaborativamente, independizándonos del concepto de creador.
-Conocimiento de las técnicas de fabricación digital, con la capacidad de seleccionar el proceso adecuado para cada trabajo.
-Conocimiento sobre sistemas de ensamblajes, con o sin herrajes, y capacidad para aplicarlos en modelos digitales.
-Capacidad para trabajar con diferentes formatos digitales tridimensionales y de exportar archivos para su procesado CAD/CAM.

Bloques de contenido

Bloque 0: Metodologías Do It With Others aplicadas a diseño

Bloque 1: Fab It With Others, límites y posibilidades

Bloque 2: Proyectos: diseña, remezcla, comparte

Sesiones virtuales:

[Semana 1] Fabricación digital y tecnologías digitales, ¿de qué hablamos?

[Semana 2] Do It With Others, aplicación de técnicas inclusivas al diseño

[Semana 3] Prototipos versión 1, modelado y documentación

[Semana 4] Prototipos versión 2, modelado y documentación

[Semana 5] Prototipos versión 3, modelado y documentación

[Semana 6] Prototipos versión 4, modelado, documentación y entrega de proyectos finales. Visita al taller.

Sesiones presenciales:

Día 1: Del DIY al DIWO

[Hora 01] Diferencias entre DIY y DIWO, ¿por qué DIWO?

[Hora 02] Ejemplo de objeto DIWO: división por grupos y condicionantes

[Hora 03] Ejemplo de objeto DIWO: avanzar, modificar, compartir y remezclar un objeto físico

Día 2: Proyecto presencial y base para trabajo virtual

[Hora 01] Ejemplo de objeto DIWO: compartir la experiencia, sacar conclusiones

[Hora 02] Fab It With Others, condicionantes de un proceso de diseño compartido con fabricación digital

[Hora 03] Esquema del diseño de partida para los prototipos

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial durante 6 semanas, del 3/11/15 al 13/12/15. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad , lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA,  el día 16/11/15, de 10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h (6 h).

En este sentido, al margen del campus virtual de la Universidad, la web ehcofab.net cuenta con la información y los recursos necesarios [blog, sistema de reservas, repositorio de prototipos] para complementar aquellas particularidades propias de un curso de fabricación digital que la plataforma de Enseñanza Virtual no tiene por qué tener.

José María Sánchez- Laulhé Sánchez de Cos en función de su puesto como director del curso será el encargado de la gestión y edición de ese contenido, así como del seguimiento junto al resto de docentes de los proyectos desarrollados por los asistentes al taller. Las sesiones presenciales serán eminentemente prácticas para un acercamiento a las técnicas DIWO con mucha más información de la que a nivel teórico pudiéramos dar.

La evaluación la darán los docentes pero se apoyará mucho en la opinión de lo/as participantes, ya que se tendrán que entregar entre ello/as documentación convenientemente desarrollada y documentada para poder seguir avanzando en los prototipos.

Plan de Trabajo

Bloque 0: Txelu Balboa. Virtual. 0,5 ECTS (4 horas)

Bloque 0: Txelu Balboa. Sesión presencial.  5 horas

¿Qué queremos decir con DIWO? ¿En qué cambia el concepto de diseño cuando hablamos de “hacer con otros”? Sesión presencial para afianzar los conceptos que van a ser la base de la creación colaborativa basada en una investigación sobre CTR* (Composición En Tiempo Real) aplicada al ámbito de la fabricación digital colectiva.

*CTR es una técnica nacida en el contexto de la danza contemporánea. Se sitúa en los intersticios donde el arte y la política se tocan. El objetivo de su utilización es siempre en relación con el otro. En este sentido, aun siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, en un contexto estético, su uso es ético.

Bloque 1: José María Sánchez-Laulhé. Sesión presencial. 1 hora

Bloque 1: José María Sánchez-Laulhé. Virtual. 0,4 ECTS (10 horas)

Estudio de las herramientas básicas y los elementos a tener en cuenta para hacer un diseño para la fabricación digital. Condicionantes de partida en materia de diseño y en materia de fabricación.

Bloque 2: Juan José Olmo. Virtual. 0,6 ECTS (20 horas)

Proyectos, revisiones, modificaciones y remezclas. El trabajo sobre el diseño como un mecanismo de comunicación. Iteraciones hasta una comunicación fluida entre los grupos. Publicación con sistema de control de versiones.

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto AQUÍ.

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

Precio y matriculación

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de octubre de 2015.

Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.