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Taller Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos (2015) Imprimir E-Mail
#infoinmediatapcd
 
Aprende las claves para convertirte en editor y visualizador de datos inmediatos, un perfil periodístico en auge
 
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 10/11/15 al 20/12/15.
Virtual.
Profesorado: Encarni Hinojosa.
 
*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
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Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

 

Video de presentación del taller

Video del taller Introducción a la edición y visualización de datos inmediata from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Vídeo del taller de PCD-UNIA 2015 Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos. Impartido por Encarni Hinojosa. Virtual, del 10/11/15 al 20/12/15. Más información e inscripción en http://pcd.unia.es

 

Planteamiento

Documentalista, investigador, artista, informático y, sobre todo, periodista. Todos estos rasgos son los que definen a un infografista, una suerte de superhéroe de la comunicación que protagonizará el futuro a corto, medio y largo plazo de la información. La irrupción del periodismo de datos, el ‘big data’ y la transmisión informativa cada vez más inmediata, pone sobre la mesa la necesidad de periodistas que sepan manejar el timón del gran barco de las ‘nuevas narrativas’.

Al igual que ocurrió en los años 80 con la entrada de los ordenadores en las redacciones de los periódicos, actualmente se experimenta una dualidad de perfiles profesionales para poder realizar contenidos periodísticos visuales en las ediciones digitales. Por un lado, el periodista visual o diseñador que ‘dibuja’ estáticamente los contenidos periodísticos; y por otro, el desarrollador, programador o informático que transforma el diseño estático en lenguaje HTML, CSS, JavaScript, PHP…

Aunque en las grandes publicaciones periodísticas como The New York Times esta dualidad, escenificada en un trabajo en equipo efectivo y con numerosos profesionales, es la clave del éxito para colocarse en el podio de las ‘nuevas narrativas’, no todos los medios tienen los recursos necesarios para formar un equipo tan heterogéneo, conectado y, sobre todo, nutrido de empleados. Es aquí donde entra la figura del editor y visualizador de datos inmediatos. Un infografista que es periodista -tiene la capacidad de buscar los datos, seleccionar los más importantes a nivel informativo y editarlos para su perfecta comprensión por parte del lector-; es artista y diseñador -tiene la capacidad de imaginar recursos gráficos para plasmar visualmente los datos-; y tiene conocimientos informáticos -necesarios para crear las automatizaciones que agilizarán su trabajo y le permitirán visualizar de manera inmediata datos periodísticos-.
Este taller pretende ser una introducción a los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirse en un infografista rápido, efectivo pero, sobre todo, con naturaleza periodística. Para ello se mostrarán los fundamentos de uso y las técnicas más desconocidas para sacar su máximo rendimiento a programas gratuitos online como OpenRefine (Google), TabulaPDF y OpenOffice Calc ('software' libre similar a Microsoft Excel) para la edición de datos. Para la visualización, habrá una introducción a programas de diseño semiautomático de datos como Tableau Public, Google Fusion Tables o CartoDB; pero se dará más importancia a 'software' que permite una visualización más libre por parte del usuario, como Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate.
 

Destinatarios

Este taller está orientado a cualquier persona que tenga inquietudes en el periodismo, en general, y en la infografía o visualización de datos, en particular. Aunque es una ventaja tener nociones básicas de diseño gráfico, así como de los programas informáticos más habituales para desarrollarlo (Illustrator, Photoshop, Flash o  InDesign), no es indispensable contar con esta faceta a la hora de realizar el taller, ya que se ofrecerá apoyo y asistencia a las personas que lo precisen. Sí que es muy recomendable que las personas interesadas posean ordenador propio y tengan conocimientos básicos de informática y ofimática.

 

Profesorado

e_hinojosa_web.jpgEncarni Hinojosa
Twitter: @EncarniHinojosa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga (2004), lleva más de diez años desarrollando el trabajo de infografista y diseñadora gráfica en Vocento, uno de los grupos de prensa escrita y online más importantes de España.

Actualmente, trabaja en Colpisa, la redacción central de este equipo de periódicos regionales, donde se elaboran los contenidos comunes o nacionales de estos diarios.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su trayectoria, sobre todo de la SND (Society for News Design), organismo más importante a nivel mundial de diseño e infografía en prensa, en su sección nacional (ÑH) e internacional.
Es autora del blog yohagolosdibujitos.blogspot.com, sobre diseño, infografía e ilustración en prensa.

Objetivos y contenidos del taller

Competencias específicas

El objetivo de este taller es ofrecer una introducción a los conocimientos necesarios para poder iniciar el camino de la profesión de infografista. Las competencias que se adquirirán permitirán que los participantes puedan continuar en la misma senda pero por diferentes vías o perfiles a su elección: infografista de prensa impresa, infografista de prensa digital, infografista editorial, infografista publicitario, infografista para recursos educativos... Las competencias se concretan en los siguientes puntos:
1. Fundamentos sobre la selección de datos: ¿Qué datos son los más fiables? ¿Qué datos son los más efectivos para el mensaje que se quiere transmitir?
Herramientas: Páginas web con datos abiertos (ine.es; infoelectoral.mir.es).
2. Edición de datos: En el caso de tener unos datos que no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir; ¿Cómo editar-transformar esos datos? ¿Cómo extraer datos de documentos .pdf y editarlos para conseguir las cifras que se necesitan para el mensaje que se quiere transmitir? ¿Cómo copiar datos de páginas web y pegarlos en una hoja de cálculo para su posterior edición? ¿Cómo abrir y editar archivos de datos como .csv o ficheros ASCII con separadores de campo?
Herramientas: Open Refine, TabulaPDF y OpenOffice.
3. Fundamentos sobre la visualización de datos: Se establecerán las bases sobre los tipos de gráficos más usuales y las condiciones que deben cumplir para una visualización sin errores. Teórico.
4. Visualización de datos con herramientas semiautomáticas: Fundamentos de uso de programas de visualización digital semiautomática de datos.
Herramientas: Google Fusion Tables, Tableau Public y CartoDB.
5. Visualización de datos con herramientas que permiten la edición total: Fundamentos de uso para la realización de infografías con 'software' que permita la edición total por parte del infografista. Primero, se ofrecerán los conocimientos necesarios para crear gráficos estáticos (papel o web estática); y segundo, se explicará cómo elaborarlos digital e interactivamente (web interactiva).
Herramientas: Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate.

Bloques de contenido

Bloque 0 | Presentación | 30 minutos
Se realizará una presentación del taller y se ofrecerá a los alumnos los recursos necesarios para su realización (enlaces, programas y sus manuales básicos).

Bloque 1 | Fundamentos sobre la selección de datos | 1 hora y 30 minutos
1.1 Se sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir. Por ejemplo, si se quiere transmitir la evolución de una tendencia y solo se tienen los datos absolutos, cómo calcular la variación entre ambas cifras.
1.2 Se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos, así como los fundamentos de uso: páginas web como la del Instituto Nacional de Estadística, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Infoelectoral (Ministerio de Interior), el portal Datos Abiertos de la Junta de Andalucía, etc.

Bloque 2 | Edición de datos | 8 horas
2.1 Extracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF.
2.2 Introducción a Open Refine, que permite editar o 'limpiar' los datos de una tabla según las necesidades del usuario.
2.3 Fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo): copiar y pegar datos de una web, documento .pdf o documento de texto; edición o 'limpieza' de los datos según las necesidades.
2.4 Abrir y editar archivos de datos como .csv o ficheros ASCII (como los que se ofrecen en unas elecciones). Se trabajará el uso de la actualización automática de datos y los enlaces a esos datos desde otra hoja más práctica.

Bloque 3 | Fundamentos sobre la visualización de datos | 2 horas
3.1 Tipos de gráficos más usuales: mapas, barras, fiebre, tarta, burbujas; y adecuación de cada tipo según el mensaje que se quiera transmitir y según los datos disponibles.
3.2 'Showcase' de infografía: desde las visualizaciones más básicas hasta las más complejas realizadas por departamentos de infografía como los de The New York Times, El Correo o El Confidencial.

Bloque 4 | Visualización de datos con herramientas semiautomáticas | 5 horas
4.1 Fundamentos de uso de Google Fusion Tables, que permite la realización de gráficos sencillos: de barras, fiebre o tartas.
4.2 Fundamentos de uso de Tableu Public, específicamente en la realización de tablas interactivas.
4.3 Fundamentos de uso de CartoDB, herramienta que permite la elaboración de mapas interactivos según una base de datos.

Bloque 5 | Visualización de datos con herramientas que permiten la edición total | 10 horas
5.1 Illustrator: 'Software' de Adobe de diseño vectorizado. Actualmente, es la herramienta predilecta para la realización de infografía estática. Fundamentos de uso, trabajo con sus gráficas automáticas y la relación de éstas con una hoja de cálculo. 5 horas
5.2 Edge Animate: También de Adobe. Es un programa de diseño web interactivo que trabaja en lenguaje HTML, CSS y jQuery (biblioteca de JavaScript) pero sin la necesidad de conocer ni escribir código. Actualmente, es la herramienta llamada a ser una de las elegidas para realizar infografía digital con interactividad. Fundamentos de uso y relación entre Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate (cómo convertir un gráfico estático hecho en Illustator en uno interactivo en Edge Animate). 5 horas
 
Bloque 6 | TRABAJO PRÁCTICO: Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 | 18 horas
6.1 Fundamentos para la elaboración de un gráfico electoral en 'nevera' -avanzando lo máximo para que en el momento del recuento de votos el proceso de actualización lleve el menor tiempo posible- tanto en su versión estática -Illustrator- como en su versión digital interactiva -Edge Animate-. Explicación de cómo usar OpenOffice Calc para abrir un archivo ASCII -el habitual que se proporciona en una jornada electoral- de manera de que se actualice automáticamente, edición de los datos según las necesidades para el gráfico y extrapolación de esos datos a la infografía. 5 horas
6.2 Elaboración por parte de los alumnos del gráfico electoral en sus dos versiones: estático y web interactivo. Para la preparación de este gráfico se ofrecerán unos datos orientativos según sondeos para poder realizar el gráfico electoral en 'nevera' y un archivo ASCII para poder realizar la automatización en OpenOffice Calc. 10 horas
6.3 Noche electoral: Simulación del trabajo habitual en una empresa de comunicación que ofrezca un gráfico con los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 minutos después de la difusión de los resultados. Mediante un servidor público, se ofrecerá a los alumnos un primer fichero ASCII con el 50% escrutado y otro con el 99,5% escrutado, que será el definitivo. Primero deberán realizar la versión digital del mismo, ya que la plataforma digital es inmediata, y segundo, elaborarán la versión estática pero con un tiempo para el cierre ajustado (2 horas después de la difusión de los primeros datos). 2 horas
6.4 Valoración de los gráficos realizados, corrección de errores y turno de dudas y preguntas acerca del trabajo práctico y sobre el taller en general. 1 hora
 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad virtual durante 6 semanas, a través del campus virtual de la Universidad y de otras herramientas en red.

Se desarrollará a través del sistema de videoconferencia Adobe Connect ofrecido por el Área de Innovación de la UNIA. Mediante esta herramienta:
-La comunicación entre los participantes será a través del chat, videoconferencia y foros.
-Los contenidos teóricos se difundirán mediante vídeos.
-Las herramientas o programas necesarios para la elaboración del taller estarán a disposición de los alumnos en el propio Adobe Connect mediante la opción 'compartir archivos', así como documentos que servirán de ejemplo en la parte práctica, manuales, etc.
-Los contenidos prácticos se explicarán mediante la opción 'compartir pantalla' de la profesora, que explicará cada herramienta en la propia interfaz en tiempo real.

Comunicación profesora-alumno:
Los alumnos podrán en cualquier momento consultar a la profesora cualquier duda acerca de los contenidos a través de email durante las 6 semanas del taller.

Sistema de evaluación:
Trabajo práctico final que consistirá en una infografía que tendrá una versión estática -papel- y otra interactiva -web-. La infografía será sobre los resultados de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 simulando una situación real de ejecución inmediata en las dos horas en las que se difunden los datos del recuento de votos. 

 

Plan de Trabajo

-Semana 1 | 10 horas virtuales: Bloque 0 (30 minutos), bloque 1 (1 hora y 30 minutos) y bloque 2 (8 horas).
-Semana 2 | 7 horas virtuales: Bloque 3 (2 horas) y bloque 4 (5 horas).
-Semana 3 | 10 horas virtuales: Bloque 5 (10 horas).
-Semana 4 | 10 horas virtuales: Primer punto del bloque 6 -6.1- (5 horas) y primera mitad del segundo punto -6.2, trabajo práctico- (5 horas).
-Semana 5 | 5 horas virtuales: Segunda mitad del segundo punto del bloque 6 -6.2, trabajo práctico- (5 horas).
-Semana 6 | 3 horas virtuales: Últimos puntos del bloque 6 -6.3, trabajo práctico, y 6.4- (3 horas).
 
 

Folleto digital

Versión descargable (pdf) del folleto AQUÍ.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 3 de noviembre de 2015.

 
Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

 

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.