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Taller Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos archivo digital (2015) Imprimir E-Mail
  #archivospcd
 
Un taller para recuperar y poner en valor del archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y remezcla audiovisual
 
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 13/10/15 al 22/11/15.
Totalmente virtual.
Profesorado: Pedro Jiménez (Zemos98) y María Yáñez
 
*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
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Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

 

Video de presentación del taller

Taller Archivos - PCD UNIA from ZEMOS98 on Vimeo.

Música: Román Ramón - "Toribio"

Imágenes: Archive.org / Prelinger Archive - SinSal San Simón en Super 8 - Archivos personales de María Yáñez y Pedro Jiménez - Malaventura y Archivo European Souvenirs

Edición: TitleMaker 2000 - Videonics

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Taller Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos archivo digital (2015) Imprimir E-Mail - #archivospcd

Un taller para recuperar y poner en valor del archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y remezcla audiovisual

Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 13/10/15 al 22/11/15.
Totalmente virtual.
Profesorado: Pedro Jiménez (ZEMOS98) y María Yáñez
Inscripciones: http://practicasdigitales.unia.es/talleres/taller-patrimonio-audiovisual-y-remezcla-en-vivo-cuidados-y-usos-creativos-archivo-digital-2015.html

 

Planteamiento

La materia prima de la remezcla es el archivo. Las imágenes, sonidos, textos, fotografías compartidas forman nuestro código fuente audiovisual, que necesitamos alimentar, conservar y reproducir. En la era digital, convertir kilómetros de película en bytes es mucho más que un cambio de formato: supone abrir los archivos y ponerlos a disposición del público, que en muchos casos es también su legítimo propietario. A partir de aquí, hay una serie de cuestiones relacionadas con los nuevos conceptos de propiedad de las imágenes que deben ser abordadas, pero también muchos asuntos técnicos que determinan el modo en que preservamos y divulgamos, la manera en que permitimos y animamos a los ciudadanos no solo a ver como meros espectadores sino a proponer usos de las imágenes para crear nuevos discursos.

Internet es un enorme archivo, caótico y a la vez organizado por algoritmos, etiquetas, valoraciones sociales, categorías y modelos de catalogación y búsqueda que se superponen en el espectro digital según el uso que le damos. Desde Youtube y Vimeo, ingentes almacenes de vídeos que propician modos de compartir y socializar las imágenes, hasta catálogos organizados de imágenes como el gran Archive.org y otras iniciativas públicas para organizar el patrimonio audiovisual como EuScreenXL o Europeana, pasando por pequeñas plataformas independientes que apuestan por cuidar pequeños catálogos audiovisuales y facilitarlos como herramienta para la creación, el activismo o la educación, o iniciativas para recuperar y digitalizar archivos audiovisuales domésticos que conforman un patrimonio audiovisual local vivo y compartido por los ciudadanos, hay todo un mundo por descubrir en lo que se refiere a archivos audiovisuales online.

No nos cabe duda de que en esta década la cuestión de los archivos en internet será un asunto crucial para la cultura. Queda mucha materia cultural por digitalizar, catalogar y poner en valor. La búsqueda y cuidado de un espacio público digital, como enuncia Bill Thompson, del departamento de archivo de la BBC, que ofrezca una serie de estándares y herramientas para hacerlo, es una de las claves de iniciativas como Europeana, un proyecto en el que instituciones culturales de toda Europa colaboran para investigar y desarrollar nuevas formas de preservar y reutilizar nuestro patrimonio, también el audiovisual.

El taller que proponemos quiere recorrer el camino que va de este conocimiento y cuidado de los archivos audiovisuales a convertirlos en materia prima para las más vanguardistas formas de remezclar las imágenes en vivo. Quiere explorar las nuevas formas narrativas que el medio digital favorece, usando la lógica de la base de datos (Manovich, 2005) y que cuestionan el propio concepto de narrativa aristotélica como ya hacía Vertov en su manifiestio del cine-ojo y otras vanguardias audiovisuales del siglo pasado. Apuesta por usar lo viejo para convertirlo en nuevo y demostrar una y otra vez las potencialidades semánticas y emocionales de una misma imagen a través de distintas miradas, y en relación a otras imágenes y a otros elementos semióticos como el ruido, la música, la performance, la luz o la escenografía.

Por el vasto legado que tenemos podríamos dedicar horas y horas a ver, rastrear y plantear nuevos usos, también a pensar y dejar claro cuáles son modelos a seguir y cuáles son usos que venden lo abierto pero que no lo son tanto, pero la intención del taller es concretar. Por eso, después de una panorámica general focalizaremos las posibilidades de uso de los archivos audiovisuales en un género, el live cinema, que viene definido por esa experiencia audiovisual, que intenta ser narrativa, a su forma,  que se ejecuta en vivo mezclando técnicas del documental, con música ejecutada en directo y con múltiples configuraciones y variables técnicas, tanto escénicas como de software. Este género audiovisual es uno de los aliados para la puesta en valor de archivos institucionales (como es el caso del British Film Institute que cede material constantemente para estos fines) y también una excelente oportunidad para concretar las limitaciones, complejidades y vericuetos del archivo en relación a su uso creativo.
 

Destinatarios

Se trata de un taller abierto a personas iniciadas mínimamente en la comunicación audiovisual pero sin experiencia en el campo del live cinema o de la manipulación de archivos. En cualquier caso la experiencia en estos campos siempre puede venir bien. El contenido será adaptable a las necesidades de cada alumno o alumna.

Específicamente, el taller se dirige a artistas, documentalistas, archiveras, periodistas, educadores y personas relacionadas con medios de comunicación en general. Otro grupo específico al que va destinado este taller es a los creadores multimedia que ya trabajan en directo con materiales audiovisuales: dj, vj, animadores, etc y en concreto puede ser interesante el profesorado de imagen y sonido, comunicación audiovisual y demás carreras que están empezando a incluir grados y formación profesional en estas artes multimedia.

No es necesario tener destrezas informáticas muy avanzadas, aún así, se recomienda el espíritu crítico y tener acceso a un ordenador con capacidad multimedia. Si te interesa trabajar con un archivo personal, doméstico, sí sería bueno que ya estuviera digitalizado.

 

Profesorado

Pedro Jiménez (director) (@pedrojimenez)

Socio fundador de la Asociación Cultural comenzemos empezemos que creó el Festival ZEMOS98 y desde entonces trabaja en proyectos de cultura, educación y comunicación en el seno del colectivo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. En la actualidad dirige el área de formación de ZEMOS98 desde el que coordina el programa de Alfabetización Mediática de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "ComunicAcción" que atiende a casi 10 000 alumnos de toda Andalucía. Desde 2012 es director artístico del live cinema show "European Souvenirs" que trata la relación de la migración desde la óptica mediática y que se ha presentado en más de 15 ocasiones en países como Holanda, Kosovo, Italia, Suiza, Polonia, Reino Unido.... Fue comisario de la única exposición dedicada, en España al mundo del VJing y ha escrito artículos, reseñas y dado conferencias y talleres sobre Live Cinema desde 2007. Escribe un blog personal en http://petroglifo.zemos98.org y participa de la red de noticias http://www.mediateletipos.net donde mantiene un blog sobre la cultura audiovisual en directo http://www.culturavj.org/. Mantuvo una columna mensual en Cuadernos de Pedagogía sobre Educación Mediática y ha dado charlas, conferencias y talleres por toda España y en países de Latinoamérica.


María Yáñez
(docente del taller) (@maria_yanez)

Periodista, investigadora y productora de contenidos digitales. Licenciada en Periodismo y Máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y la Cultura por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva más de 15 años trabajando en cine, televisión e internet, sobre todo explorando las intersecciones entre estos medios. Es especialista en narrativas interactivas, en contenidos web, en archivos digitales y en distribución y promoción audiovisual en internet. Es socia y co-fundadora de A Navalla Suíza, empresa de comunicación digital (ganadores en 2010 del premio “Next Generation Online Video Experience” en el MIPTV de Cannes), y co-editora de EMBED.at, publicación en torno al audiovisual integrado. Es coordinadora de la “Doc Next Media Collection”, archivo audiovisual de la Doc Next Network que cuenta con más de 500 piezas de vídeo documental hechas por jóvenes de toda Europa. Como docente independiente imparte cursos de narrativas digitales y documental interactivo para distintas organizaciones o titulaciones, como el Máster de Xestión e Produción Audiovisual de la UDC y del Máster de Documental y Sociedad de la ESCAC de Barcelona. Ha dirigido el taller online “Micronarrativas audiovisuales: comprender y practicar memes, Vine y GIF animados”, en la convocatoria de talleres de contenidos digitales de la UNIA en 2014. Ha impartido conferencias y talleres por toda España y en Portugal, Reino Unido y Turquía. Es investigadora del proyecto de la USC “Narrativas cruzadas: hibridación, transmedialidad y performatividad” apoyado por el Plan Nacional del MICINN (Ref: FFI 2012-35296).


Objetivos y contenidos del taller

Objetivos específicos

1. Conocer el acervo cultural que disponemos en formato libre a través de archivos nacionales e internacionales.
2. Valorar el contenido y los archivos como espacios de creación.
3. Adquirir técnicas del lenguaje audiovisual en directo y aplicarla a la autoexpresión y a distintos fines creativos, humorísticos, políticos…
4. Avanzar en el conocimiento de las herramientas de última generación audiovisual.

Competencias Básicas

De las 8 competencias básicas definidas por la Unión Europea para el conjunto de los países que la forman, y adaptadas al sistema educativo español, pensamos que 7 tocan directamente a este taller y son:
1.       Competencia en comunicación lingüística.
2.       Competencia matemática.
3.       Tratamiento de la información y competencia digital.
4.       Competencia social y ciudadana.
5.       Competencia cultural y artística.
6.       Competencia para aprender a aprender.
7.       Autonomía e iniciativa personal

Competencias digitales

Siguiendo el planteamiento de Henry Jenkins presentamos este taller como una oportunidad de profundizar en las siguientes competencias para la ciudadanía digital:

1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.
2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.
3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.
5. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.
6. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.
7. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.
8. Navegación y narración transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.
9. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.
10 Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.

Bloques de contenido

BLOQUE 1: Conociendo los archivos.
Qué archivos audiovisuales existen en internet. Qué imágenes podemos utilizar y con qué condiciones. Cómo crear, cuidar y poner en valor un archivo audiovisual. Estándares de digitalización, catalogación y publicación. Licencias de uso. Archivos ejemplares y archivos que deben mejorar.

BLOQUE 2: Usos creativos del archivo.
La remezcla y el mash-up digital. El apropiacionismo. El software cinema y la narrativa de base de datos. El documental expandido. Autores y obras de referencia.

BLOQUE 3: El live cinema
Live Cinema y cultura VJ. Técnicas para trabajar con archivos, acercamiento a los tipos de software y hardware para la ejecución de imágenes y sonidos en directo, Ejemplos y acceso a materiales, configuraraciones técnicas de obras de referencia.

 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad totalmente virtual durante 6 semanas, del 13/10/15 al 22/11/15, a través del campus virtual de la Universidad y de otras herramientas en red.

Planteamiento metodológico: Será un taller teórico, práctico y con la intención de generar pensamiento crítico y dotar de herramientas, protocolos y un repositorio de usos creativos de los archivos y del live cinema. Para ello se elaborarán actividades de reflexión y preguntas sobre aspectos que no se ajustan solo a cuestiones técnicas o legales. La materia que tratamos tiene muchas aristas y es importante conocer que apostamos por el cuidado de los archivos como bienes comunes, en ese sentido haremos especial hincapié en que cada participante, solo o en parejas, desarrolle proyectos, maquetas, esbozos, de usos creativos de los archivos ya disponibles. Trabajaremos con la idea de prototipo y se darán los pasos, en cada bloque, para que dicho trabajo sea acumulativo y proactivo. El curso será también una oportunidad para organizar materiales y proyectos que son ejemplares y que pueden servir para desarrollar proyectos futuros.

Sistema de evaluación: Cada participante tendrá que entregar un boceto/proyecto de live cinema a partir de un archivo dado o elegido por sí mismo. Se evaluará el proyecto y sobre todo se invitará y fomentará la continuidad de dichos proyectos. El formato podrá ser un mashup online, un template para software de vídeo en directo, una performance audiovisual, una instalación en vídeo del archivo o un pieza monocanal. Para poder llevar a cabo estos proyectos se harán ejercicios calificados como APTO - NO APTO en cada bloque. El el primer bloque las actividades tendrán que ver con el análisis de archivos audiovisuales y búsqueda práctica de material en ellos, y también con la posible creación de un archivo audiovisual digital propio. En el segundo bloque los ejercicios estarán más relacionados otros con el visionado y comentario de obras hechas a partir de archivo, y la exploración de distintos formatos. Todas las tareas estarán orientadas al objetivo final de hacer un proyecto de live cinema, que se acabará de desarrollar en el bloque tres.

Todos los ejercicios incluirán valoraciones personalizadas y fomentaremos la revisión entre pares. 

Plan de Trabajo

Bloque 1: Conociendo los archivos.  15 horas. María Yáñez
Bloque 2: Usos creativos del archivo. 15 horas. María Yáñez y Pedro Jiménez
Bloque 3: El live cinema. 15 horas. Pedro Jiménez

Folleto digital

 


 

Versión descargable (pdf) del folleto AQUÍ.

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 6 de octubre de 2015.


Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

 

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.