Inicio
Taller Recursos digitales para la comunicación colaborativa (...) (2015) Imprimir E-Mail
#colaboracionpcd
 
Cancelado
 
Adquiere dinámicas para trabajar en red colaborativamente y usando herramientas libres en todas las fases
 
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 03/11/15 al 13/12/15.
Semipresencial. Sesión presencial en Málaga 12/11/15, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h (5 h).
Profesorado: Héctor Rojo, Enrique A. de los Reyes, Álvaro Ruiz, Marta Leal, Francisco Aguaza y David Javier Torres.
 
*Este taller forma parte del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA, Convocatoria 2015), coordinado desde el Área de Innovación, Vic. Campus Tecnológico de Málaga
***

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2015.

 

Video de presentación del taller

Vídeo del taller Recursos digitales para la comunicación colaborativa (PCD-UNIA 2015). from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Vídeo del taller de PCD-UNIA 2015 Recursos digitales para la comunicación colaborativa (...). Impartido por Héctor Rojo, Enrique A. de los Reyes, Álvaro Ruiz, Marta Leal, Francisco Aguaza y David Javier Torres. Semipresencial, del 03/11/15 al 13/12/15. Más información e inscripción en http://pcd.unia.es

 

Planteamiento

El trabajo colaborativo es, según Yochai Benkler, un sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias. El avance y consolidación de Internet ha aumentado este trabajo on line y descentralizado, por lo que este taller pretende ofrecer algunas de las herramientas más útiles para la comunicación colaborativa. El objetivo es que cada participante se familiarice con las herramientas de captura y edición de vídeo y audio, así como la de otros recursos interactivos como infografías, mapas, etc., para su posterior integración en un documento html5, como una unidad de contenido que, a su vez, se pueda integrar en cualquier CMS.
 
Se trata de una enseñanza multidisciplinar acorde con las exigencias periodísticas del mercado actual, con especial hincapié en los fundamentos de la comunicación digital y la necesidad de especialización mixta del comunicador social. Por ello, conceptos como multimedia, hipertextualidad, especialización mixta, multitarea o colectivo serán ejes transversales durante todo el programa formativo.
 
El método de aprendizaje está basado en el desarrollo práctico de un proyecto final. Cada uno de los bloques formativos representa una parte del proceso de producción y difusión de un contenido de comunicación social, especialmente orientado a aprovechar los recursos audiovisuales y tecnológicos libres disponibles. Por ello, se exploran las posibilidades que la comunicación visual y la narrativa transmedia tienen en Internet, ofreciendo al alumnado la capacitación necesaria para afrontar la creación y difusión de contenidos culturales abiertos y colaborativos.

 

Destinatarios

- Periodistas y estudiantes de periodismo.
- Activistas sociales e investigadores en favor de la transparencia y participación.
- Integrantes de medios participativos y colectivos sociales.
- Comunicadores sociales y profesionales del social media marketing.

 

Profesorado

La impartición del taller corre a cargo de Andalucía Diversa (@AndDiv), proyecto comunicativo en el que participan, junto a otras personas, Héctor Rojo Letón, Paco Aguaza, Marta Leal Casado, Kike de los Reyes y Alvaro Ruiz Hidalgo.
 
hectorrojo_web.jpgHéctor Rojo Letón (director del taller)
 
Licenciado en periodismo en el 2006 y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (2007) por la Universidad Complutense de Madrid.
Con dilatada experiencia como redactor, diseñador y editor en varios medios, entre los que destaca su participación en proyectos colectivos como Diagonal, Andalucía Diversa o en el proyecto formativo 98lab.
Además, en el mundo de la docencia ha participado en el Taller de Periodismos de Datos de la UNIA (2014) y en proyectos de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Paco Aguaza pacoaguaza_web.jpg
@PacoAguaza

Licenciado en Periodismo, Diploma de Posgrado en Reportaje TV.
Especialista Profesional en Diseño Web y Social Media Marketing y Beca de Investigación y Formación en Comunicación en la DGVP de la Junta de Andalucía.
Experiencia docente en los talleres de alfabetización mediática 'La Prensa en las Escuelas' (APS) y en el Curso para el desarrollo del proyecto 'Andalucía5Culturas' (EMA-RTV).
Experiencia en diseño web, diseño gráfico y edición de contenidos.
Desarrollo del sitio web 'Andalucía Diversa'. 3er finalista en el 'Territorio Hackaton'.
 
 
alvaro_ruiz_web.jpgÁlvaro Ruiz Hidalgo
@Alvruhi

Licenciado en Periodismo y con experiencia laboral tanto como locutor y técnico de sonido en diversas radios, como de formador en cursos FPO y talleres relacionados con la materia, con casi diez años de experiencia dando cursos.
Como formador, ha dado cursos y talleres en diversos entes como la Diputación de Sevilla o el Consejo de la Juventud de Andalucía.
Ha trabajado además para Radio Marca, Onda Local de Andalucía (EMA RTV) y Onda Sevilla Radio, compaginando esta actividad laboral con estudios específicos en el área de la comunicación y la locución.
 
 
davidtorres.jpgDavid Javier Torres Rodríguez

Experto en técnicas de visualización y publicación digital, con experiencia en la coordinación y elaboración de manuales técnicos y herramientas digitales de apoyo a la formación.
MA Design Studies en Central Saint Martin's College of Art and Design (CSM).
Beca de investigación "Distance Learning Research Project" (CSM).
Profesor de Anatomía para animadores en London Animation School (1998-2000)  (CSM).
Cofundador de CAURIUM SISTEMAS, dedicada a la formación tecnica especializada.
Cofundador de TIMELINEWORKS, empresa de servicios de infografía y simulación interactiva.
 
enriquereyes_web.jpgKike de los Reyes 

Periodista especializado en comunicación institucional.
De 2000 a 2005 trabaja en prensa como redactor en el Grupo Información.
A partir de 2005 se centra en la comunicación institucional, donde ha adquirido  experiencia en sectores tan diversos como el farmacéutico o el sindical, fue Jefe de Comunicación de Nutrición Center y técnico de comunicación en CCOO de Andalucía y CCOO de Huelva.  Es  licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y dispone del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en Geografía e Historia.
 
martaleal_web.jpgMarta Leal Casado
@martalecas

Licenciada en Comunicación Audioviosual, especializada en radio y vídeo, donde ha trabajado tanto en la parte técnica como redactando, produciendo programas y locutando textos. Además cuenta con el título de Máster de Educación Secundaria (MAES) bajo la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente se encuentra especializándose en el área de la educación. Dentro de la asociación Andalucía Diversa, de la que es promotora, es la responsable del área de cultura, con la sección Latidos37grados, de la que dependen un blog semanal en la web y un bloque en el programa de radio donde se analiza la actualidad cultural de nuestra comunidad.  
 

Objetivos y contenidos del taller

Objetivos                                 
 
-Adquisición de dinámicas para el trabajo en red dentro de procesos colaborativos, utilizando herramientas libres en todas las fases.              
-Capacitación en competencias para la realización de proyectos grupales en los que la distancia no suponga una traba, sino una ventaja que permita un tratamiento local y global del mensaje que se va a transmitir.     
 
-Promover la comunicación participativa, centrada en ámbitos sectoriales por los que un equipo puede trabajar coordinadamente de una forma habitual.    
 
-Capacitación técnica en el uso de las herramientas digitales necesarias para la edición de contenidos interactivos y audiovisuales.

Bloques de contenido
 
Bloque 0
 
1 ) Presentación del taller y de la plataforma que la UNIA proporciona para su desarrollo. (1 hora) - > Héctor Rojo Letón (1 hora)
 
Bloque 1
 
1) Introducción a lo colaborativo, a las nuevas formas de trabajo en red y su importancia para las nuevas formas de comunicación. (2 horas) -> Héctor Rojo Letón (1 hora) y Kike de los Reyes (1 hora)
 
El objetivo inicial será realizar una breve introducción teórica para que todos los participantes puedan adquirir unos conocimientos teóricos suficientes para desarrollar el resto del programa. Presentación de de herramientas colaborativas virtuales: de organización (Trello o Wiggio), comunicación (mumble / IRC / VOIP) y almacenamiento
 
2) Alternativas en software libre para el trabajo en red (1 hora).  Cloud9 como herramienta principal de trabajo en red. (Paco Aguaza)
 
Cloud9, para el trabajo colaborativo, ya que se configura como una máquina virtual que permite la edición compartida de documentos y el desarrollo del proyecto por carpetas dentro de una nube compartida. Además, al generar una url virtual, permite la edición de los contenidos a través del navegador, con lo cual hay fidelidad absoluta con el resultado final.
 
3) Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos de distinto formato (10 horas) -> David Javier Torres Rodríguez (3 horas), Marta Leal Casado (1 hora) Héctor Rojo Letón (1 hora), Alvaro Ruiz Hidalgo (3 horas), Kike de los Reyes (2 horas).
 
Con el objetivo de una capacitación suficiente para el desarrollo de las distintas partes que se integrarán en el proyecto final, se impartirán sesiones prácticas introductorias para el registro y edición digital de fotografía, audio, vídeo, infografías, mapas interactivos y presentaciones. Para tal fin, se incluirán una serie de hang-outs monográficos que faciliten la asimilación de los procedimientos técnicos que requiere cada aplicación.
 
4) Integración editada de las partes, desarrolladas por cada participante de forma autónoma y coordinada (5 horas) -> Paco Aguaza (3 horas) David Javier Torres Rodríguez (2 horas)
 
Se  propone el desarrollo de un contenido informativo o narrativo que puede  ser fácilmente exportable a cualquier sitio web, ya que, en su fin se  tratará de un documento HTML, totalmente compatible con los principales  soportes de publicación online. Para facilitar este objetivo, se  impartirán nociones de Html5 y Css3 y Responsive Design para integrar las partes en un  documento editado dentro de ciertos estándares de maquetación y diseño  para estar optimizados cualquier dispositivo, gracias al uso de  Bootstrap. Para el trabajo colaborativo de la edición de estas partes,  se plantea el uso de la herramienta online Cloud9, una máquina virtual  de edición y almacenamiento de archivos colaborativos que genera urls  virtuales, con lo cual se puede apreciar el resultado definitivo en  cualquier dispositivo gracias al navegador.
 
Bloque 2
 
1) Sesión presencial para el desarrollo del proyecto (5 horas) -> Paco Aguaza (1 hora), Marta Leal Casado (1 hora), Kike de los Reyes (1 hora), Alvaro Ruiz Hidalgo (1 hora) y David Javier Torres Rodríguez (1 hora)
 
En este apartado creemos que sería muy útil una sesión presencial. Conocerse y desvirtualizarse es una de las mejores herramientas para que los proyectos colaborativos lleguen a su fin. Además, podría ser un espacio propicio para configurar los equipos y proyectos, así como para que entre los propios estudiantes se pudieran ofrecer alternativas y aprendizaje común. Se plantea, para ello, que cada participante comunique los aspectos en los que requiere un refuerzo formativo, para tener una concepción general de estas carencias y desarrollar acciones formativas concretas y personalizadas. Cada grupo contará con un tutor personalizado que les guiará en el desarrollo del proyecto.
 
2) Puesta en común de las propuestas individuales para los proyectos finales (5 horas) -> Paco Aguaza (1 hora), Marta Leal Casado (1 hora) Kike de los Reyes (1 hora), Alvaro Ruiz Hidalgo (1 hora) y David Javier Torres Rodríguez (1 hora)
 
Antes de culminar el desarrollo del proyecto, cada participante podrá utilizar los recursos obtenidos por sus compañeros para el proyecto final común, a través de una coordinación participativa dentro de cada grupo y una tutoría activa por parte de los docentes. El objetivo es que cada participante elabore de forma consensuada, aunque contando con los recursos compartidos del grupo, una propuesta desarrollada y editada para el proyecto final de su grupo.
 
Bloque 3 
 
1) Selección y desarrollo final de proyecto (13 horas) -> Paco Aguaza (3 horas), Marta Leal Castaño (3 horas) Kike de los Reyes (2 horas), Héctor Rojo Letón (1 hora) Alvaro Ruiz Hidalgo (2 horas) y David Javier Torres Rodríguez (2 horas)
 
De entre las propuestas seleccionadas, cada grupo planteará, de forma consensuada, su proyecto final. Desarrollarán un contenido de comunicación social para la web, bien sea periodístico, publicitario o visual, facilitado con las herramientas y recursos ya utilizados en las sesiones anteriores.         
 
2) Posicionamiento web para la difusión del proyecto (1 hora) Marta Leal Casado.
 
Se plantea una estrategia de difusión a través de posicionamiento según los fundamentos del uso de metadatos y SEO.
 
3) Presentación del proyecto, explicación y documentación de su desarrollo (2 horas) -> Paco Aguaza (1 hora) David Javier Torres Rodríguez (1 hora)
 
Nos gustaría que en la parte final los grupos también documentaran y desarrollaran cómo ha sido el proceso, para que no solo ellos puedan haber compartido este proyecto. Asimismo, también nos gustaría propiciar que finalmente los trabajos sean publicados en la red.
 

Metodología

El taller tiene una carga lectiva total de 1,5 ECTS (equivalentes a 40-45 horas de trabajo de los/as estudiantes) y se impartirá bajo modalidad semipresencial durante 6 semanas, del 03/11/15 al 13/12/15. La mayoría del taller se desarrollará online, a través del campus virtual de la Universidad, lo que se complementará con el apoyo de una sesión presencial en el Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA,  el día 12/11/15, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h (5 h).

A través de presentaciones virtuales, gracias a vídeos, tutoriales, presentaciones online, así como a foros de discusión y chats podremos desarrollar la mayor parte de las sesiones teóricas de este taller. La parte presencial del taller se dedicará a que los estudiantes y tutores puedan trabajar en conjunto y pensar en cómo llevar cabo los grupos y trabajos colaborativos.

 

Plan de Trabajo

Semana 1 (9 horas virtuales). Bloque 0 y Bloque 1 (Introducción a lo colaborativo; Alternativas en software libre para el trabajo en red e Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos).
 
Semana 2 (5 horas virtuales y 5 horas presenciales)  Bloque 1 (cont. Introducción al uso de aplicaciones abiertas para el registro y tratamiento de datos) Bloque 2 (Sesión presencial para el desarrollo del proyecto)
 
Semana 3 (5 horas virtuales) Bloque 1 (Integración de las partes, desarrolladas por cada participante de forma autónoma y coordinada)
 
Semana 4 (5 horas virtuales) Bloque 2 (Puesta en común de las propuestas individuales para los proyectos finales)
 
Semana 5 (8 horas virtuales) Bloque 3 (Selección y desarrollo final de proyecto)
 
Semana 6 (8 horas virtuales) Bloque 3 (cont. Selección y desarrollo final de proyecto, Posicionamiento web para la difusión del proyecto y Presentación del proyecto, explicación y documentación de su desarrollo)

 

Folleto digital

 

 

Versión descargable (pdf) del folleto AQUÍ.

 

Lugar de celebración (cómo llegar)

CampusTecnológico de Málaga de la UNIA

 

Precio y matriculación 

Precio: 30 €.

Plazo de matrícula: hasta el 27 de octubre de 2015.

 
Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es

 

Más información y dudas sobre matriculación en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Certificados

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes que superen los requisitos mínimos de evaluación del taller.