Inicio
Workshop Universidad Expandida Imprimir E-Mail
El Workshop Universidad Expandida reunirá los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009 a un grupo de personas vinculadas con la actividad universitaria de muy diversas maneras, con el objetivo de elaborar un prototipo de lo que podría denominarse como una "universidad del futuro": un modelo de institución de educación superior pensado para adoptar de manera plena las prácticas y culturas digitales y definir sus funciones y dinámicas a partir de las características de la sociedad actual.

Esta actividad se integra dentro de una línea de trabajo conjunta entre el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI - Escuela de Organización Industrial, dedicada reflexionar sobre cómo las comunidades universitarias están "apropiándose" e incorporando a distintos niveles aquellas prácticas y lógicas culturales propias del entorno tecno-social contemporáneo.

El proceso de prototipado será dinamizado por miembros de la empresa e-cultura, que aplicarán una metodología propia que integra conceptos del “pensamiento de diseño”, y se apoya en la “experiencia de usuario” y en la innovación continua. Pero también tiene en cuenta la llamada “estructura básica de procedimiento” de los métodos de intervención social (investigación, planificación, ejecución, evaluación). El proceso siempre obtiene como resultado “otra manera de hacer las cosas”. 

Esta metodología de trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales (Centrada en las personas; Construcción de experiencias y servicios transformadores; Socialización de la innovación) y  se articula mediante los 4 procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto: 1) Observación, 2) Futurización, 3) Generación de ideas, 4) Protoripado. La finalidad de esta metodología es construir procesos que sirvan tanto para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos (como es el caso que nos ocupa con “la Universidad del Futuro” de la UNIA-EOI) como para incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo.


De manera previa al Workshop se celebró un encuentro en septiembre de 2009, con el objetivo de poner en común experiencias innovadoras en el ámbito de la educación superior (las documentación y conclusiones pueden consultarse aquí). Asimismo, durante las semanas previas al Workshop los participantes se han adentrado, haciendo uso de Internet, en un debate en torno a las principales temáticas que abordará la actividad.
 

organizado por:
   log_unia.jpglogo_eoi_peq.gif
 
 
 
 
 
 
 
 

Dirección de la actividad

Participantes

Clara de Andrés | Miembro de e-cultura
Elena Lozón | Miembro de e-cultura
 

 

Dirección de la actividad:

Juan Freire

Mantengo tres líneas de trabajo complementarias entre las que trato de establecer interacciones y sinergias. Por una parte, en mi actividad académica soy Doctor en Biología y ejerzo como Profesor Titular de la Universidad de A Coruña en la que fui Decano de la Facultad de Ciencias. Coordino el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que tiene una intensa actividad en proyectos de I+D. En este ámbito, me dedico a la investigación científica, con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y participo en numerosas conferencias y grupos de trabajo. Como parte de mi trabajo colaboro como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental. Como parte de mis actividades de gestión universitaria, colaboro habitualmente en acciones de fomento de la innovación y el emprendimiento y en el establecimiento de alianzas y la comunicación entre la universidad y la sociedad (tanto empresas como otras organizaciones).

Mi segunda línea de trabajo se ha centrado desde hace varios años en la creación de empresas y en la innovación empresarial. En concreto he participado como fundador en dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare). Ambas tienen su origen en mi trabajo de investigación dentro de la universidad, pero son proyectos independientes que he compatibilizado con mi vida académica. Actualmente ejerzo de director ejecutivo de Fismare Innovación para la Sostenibilidad, una empresa especializada en la consultoría ambiental, y fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural para el desarrollo territorial.

Por último, desde Marzo de 2009 soy el responsable de la Cátedra de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI, y desarrollo proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia y el papel de la tecnología y la cultura digital en redes y organizaciones, en especial en las universidades, las empresas y las ciudades. En esta tercera vía de trabajo participo muy frecuentemente en conferencias, talleres y cursos como divulgador y analista de las nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico y la globalización. En la actualidad colaboro con el medio digital Soitu.es y en el pasado con ADN.es. Más información sobre estas actividades en: Proyectos y consultoría, Conferencias, Talleres y Cursos, Artículos y capítulos en libros y Colaboraciones con medios y entrevistas.

Daniel Villar Onrubia

En estos momentos soy estudiante de doctorado en el programa Information, Communication & the Social Sciences del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y he cursado un Máster en Tecnologías Digitales, Comunicación e Información y un curso de Especialista Universitario en e-Learning en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También he cursado estudios de postgrado sobre teoría contemporánea en Cultura Visual en el Manchester Institute for Innovation & Research in Art & Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University.

Formo parte del equipo de coordinación del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), junto a Francis PisaniJuan FreireTíscar LaraIsidro Maya y Llanos Mora.

Entre 2006 y 2008 trabajé en la UNIA coordinando varios proyectos de comunicación digital e identidad corporativa. En 2005 fui profesor de Estética de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y entre 2002 y 2006 fui miembro del equipo de coordinación del Festival Internacional ZEMOS98. Antes de adentrarme en la vida universitaria tuve ocasión de cursar el Programa Diploma de Bachillerato Internacional.

 


Participantes:

Francesc Balagué

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, autor de la tesis "Uso de los blogs como soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior". Maestro de educación primaria y psicopedagogogo, y autor del blog www.blocdeblocs.net

Juan José Calderón Amador

Sevillano raro, si es que eso significa algo (no me gusta ni la Semana Santa, el Rocío, el Betis, el Sevilla, el rocío chico, el corpus, la Feria, ...). Escribo diariamente  desde 2003 en un blog llamado e-learning, conocimiento en red y web colectiva. Trabajo en la Universidad de Sevilla desde el año 1986, demasiado tiempo, si alguien me rescatara sería un verdadero  placer. Licenciado en comunicación audiovisual. Master en e-learning. He dado clases a muchos, muchos profesores de Universidad sobre e-learning, plataformas, enseñanza online... y eso ha marcado mi carácter.... Ahora trabajo en la Facultad de Comunicación... un lugar, cuando menos com-plejo ... en un sentido Deleuziano? y he iniciado un intento de acercar las web colectiva a la docencia (blogosfera, wikisfera, revistas electrónicas, nueva web participativa en preparación) ...Participé en el IV congreso de la cibersociedad con una comunicación titulada (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo . Estoy a la espera de que a mi compañero @edudada algún alma caritativa le dirija una tesis en twitter...también escribió en el IV congreso (edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral).

Me pregunto que ha visto esta maravillosa organización de este evento en este blogger sinpar (q lo tiene y es @edudada)  ;-). Convivo con dos pequeños (9 y 12 años- ahora mismo está en la habitación de enfrente en el gtalk y estamos dando una clase sobre diptongos y su acentuación ...online a 2 metros ;-) ) y una mayor (no se dice), aparte de conmigo mismo (la parte más difícil, sin duda) . He hecho demasiadas cosas (he estado en muchos grupos de trabajo de los que de todos me fuí por disidencias....) , y nada a la vez (me vanaglorio con Feyerabend, Jesús Ibañez y muchos otros...  de no ser un especialista)... Siempre me he preguntado por qué en un curriculum no se ponen los deseos de futuro.. yo he puesto 4 (na menos!!) ...ya lo dijo Thoreau  "Sería maravilloso ver a la humanidad descansando por una vez. No hay más que trabajo, trabajo, trabajo. No es fácil conseguir un simple cuaderno para escribir ideas; todos están rayados para los dólares y los céntimos. "

Florencio Cabello Fernández-Delgado

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga y Profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Colaborador del centro social
y cultural de gestión ciudadana la Casa Invisible de Málaga, donde coordina el área de Comunicación y Tecnologías de la Ulex (universidad libre y experimental). Miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, donde coordina la Comisión Andalucía.

Manuel Cebral Loureda

Manuel Cebral Loureda (man_hauser ii) es licenciado en Filosofía y obtiene en la Universidad de Valencia el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el curso de "Arte, Filosofía y creatividad". Da substituciones como profesor de Educación Secundaria en la Xunta de Galicia durante 2005-2008. Crea el proyecto de innovación pedagógica O Teatro Resoante - Aula virtual de filosofía (www.oteatroresoante.es) en el que incorpora las artes escénicas y visuales a la pedagogía,y con el que comienza a girar por Galicia en diferentes IES. En el 2009 se integra en el proyecto Universidade Invisíbel (http://invisibel.net) que forma parte a su vez de la red Universidad Nómade Expanded (www.universidadnomada.net) y con la que entre otras cosas desarrolla un taller sobre cine e imagen (www.oteatroresoante.es/wiki). Colabora también con Proxecto Derriba (www.proxectoderriba.org) comunidad de creación y edición de pensamiento contemporáneo online.

Sebastián Chávez de Diego

Profesor de Genética de la Universidad de Sevilla. Mi recorrido formativo e investigador ha transcurrido por las Universidades de Sevilla, Marburg (Alemania), Colorado (EE.UU.), el Centre d'Etudes Nucleaires de Saclay (Francia) y el Clare Hall lab del Cancer Research UK.

Dirijo un grupo de investigación sobre mecanismos de expresión génica utilizando modelos microbianos y colaboro con varios centros públicos y empresas en ese campo. He sido vicerrector de la Universidad
Internacional de Andalucía.

Mª Luz Congosto Martínez

Licenciada en Informática por la UPM de Madrid y Master en Telemática por la Universidad Carlos III, ha desarrollado su carrera profesional en el entorno de la I+D de las telecomunicaciones y la docencia como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Carlos III.

Ha participado en los inicios del despliegue de Internet en España desde el proyecto Infovía, plus y seguido muy de cerca el desarrollo de la Web 2.0.  Ha diseñado para Fundación Telefónica plataformas de contenidos digitales como el Boletín de la Sociedad de la Información y los blogs Creamos el Futuro

Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre como optimizar la búsqueda de información en función de los distintos vínculos entre los usuarios de blogs y Twitter.

Las anotaciones de sus experimentos se recogen en el blog http://barriblog.com

Alberto Corsin Jiménez

Decano de EOI - Escuela de Organización Industrial, e investigador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Llegué a la EOI en enero del 2009 proveniente de la Universidad de Manchester, donde fui Profesor Titular de Antropología de las Organizaciones durante seis años. Con anterioridad estuve en la Universidad de Oxford, donde fui Lecturer y British Academy Research Fellow en los años 2001-2003.

Me licencié en Empresariales en ICADE en el año 1995 y tras un periplo por el mercado de opciones y futuros de Londres empecé a interesarme por el estudio comparativo de la economía política. Ello me llevo a
hacer un Máster en Antropología Económica en la London School of Economics and Political Science (MSc(Econ) 1996) y después un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Oxford (DPhil
2001). Mi tesis versó sobre las relaciones entre la economía e industria cuprífera y salitrera del norte de Chile con el territorio y espacio urbano de la ciudad de Antofagasta.

En un sentido amplio, mis intereses de investigación son la antropología de las organizaciones, la antropología política y económica, y la gestión de la innovación, la ciencia y el conocimiento. Me interesan los interfaces público/privado en la producción y organización del conocimiento, especialmente su gestión como bien público. En todos mis proyectos intento que mi trabajo tenga una base de etnografía.

He publicado dos libros, The anthropology of organisations (2007) y Culture and well-being: anthropological approaches to freedom and political ethics (2008) y ahora mismo tengo un tercero en la imprenta.
El libro versa sobre las relaciones economía/sociedad en la llamada era del conocimiento. También he escrito para revistas especializadas en antropología, innovación, economías culturales o teoría social. Soy miembro del Comité Editorial de las revista Critique of Anthropology, del proyecto de publicaciones digitales ASAOnline de la la Asociación de Antropología del Reino Unido y la Commonwealth (ASA), y del equipo editorial de la Open Anthropology Cooperative Press.

Durante los últimos años he tenido la suerte de ocupar diversos cargos institucionales. Del 2004 al 2006 fui responsable de las relaciones públicas de ASA; en el año 2005 fui nombrado miembro del Consejo de
Dirección del Cultural Theory Institute; y desde febrero del 2009 soy vocal del Área de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Durante mis años en Manchester dirigí durante tres años el Máster en Antropología Social de la universidad.

Diego del Blanco Orobitg

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante 6 años trabajé en la Universidad Politécnica de Valencia gestionando los sistemas de e-learning, desarrollando nuevas aplicaciones para teleformación, asesorando a los profesores que deseaban realizar cursos on-line o semipresenciales y codirigiendo el equipo de desarrollo de contenidos. Los dos últimos años participé en el proceso de selección e implantación y explotación del actual campus virtual (http://poliformat.upv.es ) durante el cual  colaboré con la comunidad Open Source Sakai con varios desarrollos y mejoras y participé en numerosos congresos nacionales e internacionales de e-learning.

Después de una pequeña temporada como freelance, desde hace un año y medio trabajo en la empresa Setival S.C.V (www.setival.com)  en la que desempeño  el papel de Director del Área de e-Learning y Nuevas Tecnologías dirigiendo varios proyectos de I+D de temática e-learning  y como Director Técnico bajo la marca comercial Samoo (www.samoo.es) en varias implantaciones de campus virtuales entre las que destacan el de la Valencian International University (www.viu.es)  y el de la cátedra de empresa SGS-Deusto entre otros.

Imparto también diferentes cursos para profesores de Universidad en el Instituto de las Ciencias de la Educación de la UPV sobre temáticas diversas, tanto de generación de materiales para Teleformación, del uso de las nuevas tecnologías para la docencia presencial y on-line y del correcto uso del Power Point en clase como herramienta pedagógica.

Rubén Díaz López

Rubén Díaz es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Posgrado en Periodismo Digital. Es responsable de proyectos de investigación cultural y proyectos educativos en numerosos formatos y uno de fundadores de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural. Junto con sus compañeros, produce el festival internacional ZEMOS98 y ha editado las publicaciones "Creación e Inteligencia Colectiva" (2005), "La televisión no lo filma" (2006), el catálogo de "Reclaim the Spectrum" (2006), "Cultura digital y comunicación participativa" (2006), "Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada" o "Código Fuente: la Remezcla". Próximamente "Educación Expandida" (con Juan Freire).

Laura Fernández

Responsable de contenidos de Medialab Prado.

Javier Fernández García

http://citywiki.ugr.es/wiki/Javier_Fernández_García)

Doctor-Arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Coordinador de CWLab laboratorio 2.0 de arquitectura (http://www.cwlab.es) en donde se desarrollan proyectos innovadores en el ámbito de las TICs aplicadas a la arquitectura y a su aprendizaje. Entre ellos, destacan: CityWiki (http://citywiki.ugr.es), plataforma de intercambio y colaboración abierta al conocimiento e investigación de territorios; y PrimsCity (http://slurl.com/secondlife/primscity/128/128/30), espacio docente para la construcción en el metaverso.

Junto al profesor José María Romero, ha dirigido cursos de proyectos arquitectónicos basados en procesos de conocimiento colectivo e inmersión social (
http://citywiki.ugr.es/wiki/Barriadas06http://citywiki.ugr.es/wiki/Diálogos_y_Negociaciones).

Ahora dirige el proyecto de innovación docente "Arquitectura OnLine".

Marcos García

Responsable de programación de Medialab Prado.

Olga Gil García

Olga Gil es doctora por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia),  M.A. por la Universidad de Carolina del Norte/Duke, y ha realizado programas ejecutivos en INSEAD e IESE.  Su currículum tiene dos vertientes, la investigadora, y la de gestión del cambio en la empresa privada. Su carrera investigadora se basa en el interés por la comunicación y la tecnología. Originalmente tiene la doble licenciatura en Periodismo y Ciencias Políticas, con especialidad en estudios latinoamericanos, en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones de posgrado estuvieron motivadas por el interés en la comprensión de cómo las instituciones políticas y la sociedad regulan los mercados de tecnología. Las investigaciones culminan en una tesis de master (1994) y una tesis doctoral (2000) -cuya publicación obtuvo el premio de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración al mejor libro 2004-. Las tesis fueron defendidas en la Universidad de Carolina del Norte y en el European University Institute de Florencia, y muestran que el mercado sectorial de las telecomunicaciones en Brasil, Estados Unidos y España ha dependido del tipo de instituciones políticas existentes en los tres contextos: sus instituciones federales y autonómicas regulaban los tres tipos de mercado articulando las relaciones entre empresas, ciudadanos y poderes políticos.

En los últimos seis años ha trabajado en Banesto en el equipo de Ana P. Botín como Responsable de Análisis. Este puesto le ha permitido aproximarse de forma práctica a los cambios drásticos en la gobernanza de las empresas y el mercado en los últimos cinco años. También le ha permitido participare en los debates entre empresas y universidades que se han producido en el marco de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Botín. En Banesto y en relación con la tecnología se ocupó de proyectos de comunicación innovadores para impulsar la mejora de las relaciones con grupos de interés (clientes, empleados y accionistas) y líderes de opinión. Parte de estas experiencias las he trasladado en clases universitarias como profesora
visitante en la Universidad de Cantabria.

En la actualidad está interesada en Internet, la educación, y la industria de los nuevos medios digitales. Colabora como voluntaria para la Fulbright Alumni Association, donde ha sido responsable de la nueva página web en 2009 (www.Asoc-Fulbright.es), y la arquitectura de web2.0 asociada a la página. Entre sus planes actuales figura la colaboración ideando soluciones de monetización y branding para empresas del portal Ideas4all dirigido por Ana M. Llopis. Perfil disponible en: http://www.olgag.net

Carina González

Doctora en Informática, es profesora en la Universidad de La Laguna en la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (ULL).  Actualmente es directora de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) del la Universidad de La Laguna (ULL), y responsable de la implantación del Open Course Ware OCW@ULL en la misma Universidad. Profesora y coordinadora del módulo de teleformación del Máster Online DURIA (Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula) en sus cuatro ediciones. Es también Directora del Máster Interuniversitario de Creación de Videojuegos UOC-
ULL y del Experto en Diseño, Modelado, Animación y Efectos Especiales en Tres Dimensiones de la ULL.

Entre 1995 y 1997 fue responsable de la Red Electrónica Federal de Formación Docente Contínua en Argentina, proyecto nacional del Ministerio de Cultura y Educación llevando Internet a los Institutos de Formación Docente. Becaria AECI desde 1997-2000,  hizo su doctorado trabajando con niños con necesidades educativas especiales, tales como Síndrome de Down y Dislexia. En este sentido, algunos softwares educativos desarrollados fueron SICOLE (Diagnóstico y tratamiento de la dislexia en español), Divermates (Enseñanza de Matemáticas para niños con Síndrome de Down) o el multimedia A las puertas de Babylon (Educación Intercultural), que fue premio nacional 2003 del CNICE del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Ha desarrollado su actividad investigadora en el área de la Interacción Persona-Ordenador, y fundamentalmente, en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) e interfaces accesibles e inteligentes en la Educación, dentro del grupo de Computadoras y Control (ULL), así como en Edullab (ULL) y otros centros de reconocido prestigio, tales como el Center of Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT) de la Universidad de Växjö (Suecia), el Human-Computer Interaction Institute de la Carnegie Mellon University (Estados Unidos) y el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Barcelona).

Pedro Jiménez

 
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla, Investigador - Doctorando en Proceso de la Comunicación y Miembro del Equipo de Coordinación de ZEMOS98, una iniciativa privada que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el Festival internacional ZEMOS98 desde el año 1999.

ZEMOS98 Gestión Creativo cultural ha publicado los libros Creación e Inteligencia Colectiva (2005), La televisión no lo filma (2006), Panel de Control (2007) y Código fuente: la remezcla (2009). Próximamente, aparecerá el título Educación Expandida.

Antonio Lafuente

Antonio Lafuente (Granada) es doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid) del CSIC. Hizo su doctorado con Rene Taton en la EHESS (Paris) y con José Luis Peset en
el Instituto de Historia del CSIC. En 1989 inicio una larga estancia (dos cursos) en la Universidad de Berkeley como visiting scholar. Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos, muchos de ellos en revistas internacionales. Su actividad como ensayista y divulgador de la ciencia abarca numerosas facetas, que podrían ser aunadas bajo el empeño de construir una crítica de la ciencia que no desmerezca de la mejor crítica del arte, el teatro o la literatura.

Ha dirigido colecciones editoriales sobre ciencia y, entre sus libros con más suerte hay que citar Los caballeros del punto fijo (1987), Mundialización de la ciencia y cultura nacional (1992), Ciencia colonial (1996), Guía del Madrid Científico: ciencia y corte (1998) y El carnaval de la tecnociencia (2007). También destaca su labor como editor y traductor, una faceta en la que merecen mencionarse ediciones inéditas en castellano de obras de Newton, Buffon y Voltaire, entre otras. Es colaborador habitual en diarios y suplementos culturales españoles. Es autor del blog tecnocidanos, una bitácora en donde nos informa de sus avances y lecturas sobre la relación entre las nuevas tecnologías y los nuevos patrimonios.

Actualmente coordina el Laboratorio del Procomún, una iniciativa auspiciada por MediaLab (Prado) de Madrid y que agrupa una docena de académicos y activistas que, entre otras cosas, se reúnen mensualmente para explorar de forma abierta y colaborativa, emulando las prácticas cuya eficacia acreditaron las comunidades hackers, la posibilidad de encontrar un lenguaje capaz de expresar conjuntamente el elusivo, plural y muy diverso mundo de los bienes comunes.

Tíscar Lara

Soy Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI. Llevo más de diez años impartiendo cursos de alfabetización digital, tecnología educativa y medios de comunicación en centros oficiales de Formación del Profesorado y en programas de Posgrado de varias universidades españolas. Desde el año 2004 y hasta septiembre de 2009 he sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además de ser licenciada en Periodismo y de los estudios de doctorado en Multimedia, cuento con un Máster en Televisión Educativa y un Título de Experto en Educación Artística (todos por la Universidad Complutense de Madrid), así como un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera UIMP-Cervantes que terminaré este año.

Mis intereses de investigación versan entre la comunicación digital y el uso educativo de las TIC, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta. Dentro de mi carrera académica he disfrutado de una estancia como Visiting Scholar en la Graduated School of Education de la Universidad de Harvard (2003), así como de un año de posgrado en la School of Theater, Film and TV de la Universidad de Los Ángeles UCLA (1998-9) y de becas de intercambio en universidades de Argentina y Reino Unido.

Vicente Manzano

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y miembro del colectivo Universidad y Compromiso Social.

Óscar Martínez Ciuró

Diplomado en Educación Social por la Universidad de Barcelona en 1997, al año siguiente realiza el Posgrado de Formación de Formadores a Distancia en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). En el 2003 cursa en la misma Universidad, un Master en Aplicaciones Multimedia. Posteriormente en el 2006, realiza los siguientes cursos en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Barcelona: "Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos " y "Diseño y programación de unidades didácticas on-line". También ha realizado un curso de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión de Museos" en la Asociación de Museólogos de Cataluña.



Ha sido docente en diferentes masters como el Master de Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) dónde impartió las asignaturas "Aproximación a la cultura digital", "Web 2.0 y Software social"; Master de Producción Cultural, (Universidad Ramón Llull, Barcelona) impartiendo la asignatura "Software social" y el Master en Cultura Histórica y Comunicación, Facultad de Geografía e Historia, (Universidad de Barcelona) dónde coordina en la actualidad la asignatura "Nuevas Tecnologías aplicadas a la difusión de contenido histórico". También ha sido docente en el módulo III del curso Nuevas Tecnologías para la Gestión Cultural para la Asociación de Gestores Culturales de Madrid y el Ministerio de Cultura de España.



Actualmente es el Digital Project Manager de la empresa Trànsit Projectes de Barcelona (Consultora y gestora cultural que participa en proyectos de la Unión Europea. Pertenece al sector cultural, social, educativo y al desarrollo local). Oscar es responsable de desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos a nivel nacional e internacional. Gestiona proyectos digitales y programas de e-formación. Anteriormente fue coordinador académico y de investigación en la empresa Eduvic SCCL, su trabajo consistía en la coordinación de contenidos, profesorado y alumnado además de la evaluación y seguimiento de cursos. Dirige entre otros proyectos que se detallan a continuación, el comisariado de Nuevas Tecnologías del Aula Camon en Alicante.



Llanos Mora

Responsable institucional del Espacio-Red. Vicerrectora Investigación y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. Dirige todas aquellas actividades y proyectos de la UNIA relacionadas con las área de su competencia: área de Informática y Comunicaciones, área de Comunicación y área de Innovación Docente y Digital.

Profesora titular de universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga.

Hugo Pardo Kuklinski

CEO y Fundador de CampusMovil.net 

Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI), Universitat de Barcelona. Profesor Titular del Departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic y Visiting Professor en el Human-Computer Interaction GroupStanford University, EEUU.  

Autor de los libros "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food" (2007) y Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (lanzamiento en enero de 2010). 

Director de la investigación "Mobile Web 2.0. Theoretical-technical framework and developing trends", International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM-Octubre 2008).

Produce digitalismo.com 

Ángel Pérez Gómez

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor adjunto de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y catedrático en la Universidad de La Laguna. Ha desempeñado los cargos de vicedecano de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga), asesor técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga y vicerrector de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios y condecoraciones: Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Docente (1986), Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa (1992), Huésped Distinguido de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México, y la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga al Mérito Docente (2005). Ha publicado doce libros y más de cien artículos y capítulos de libros.

Francis Pisani

Autor, bloguero y columnista, Francis Pisani escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco, en California, publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina. Su blog Transnets.net, uno de los más influyentes en Francia. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios de cuatro continentes.

Pisani publicó recientemente con Dominique Piotet La alquimia de las multitudes - Cómo la web está cambiando el mundo (Paídos). Están a punto de terminar un segundo libro juntos sobre los cambios introducidos por las tecnologías digitales en las campañas políticas, el gobierno y la vida social y asociativa.

Francis Pisani es Doctor en estudios latinoamericanos- ciencias políticas de la Sorbonne (Paris). Es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márques en Cartagena, Colombia. Es profesor asociado en el Instituto de Empresas (Madrid) y el Institut d'Études Politiques (Paris). Ha dado conferencias e impartido cursos en más de 20 universidades incluyendo la Universidad de Stanford y la Universidad de California-Berkeley.

José María Romero Martínez

Arquitecto por la ETSA Madrid (1982), doctor por la Universidad de Granada (2006) y profesor de Proyectos Arquitectónicos (en la ETSA Granada desde 1998 y en la ETSA Sevilla 1994-98). Miembro del Grupo de Investigación In-Gentes y Vicepresidente de la "Rizoma Fundación" desde 2008 (patrono desde 2006).

 

Otros participantes en el debate online previo:

 

David Casacuberta

David Casacuberta es profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación actual son los impactos sociales y cognitivos de las TIC y ha publicado diversos libros, capítulos de libro y artículos sobre el tema, tanto en papel como en formato electrónico. Recibió el premio Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre los aspectos sociales, antropológicos, filosóficos o éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica con su libro "Creación colectiva". También es ganador del premio Ingenio 400 organizado por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales al mejor proyecto de net.art con su obra (en colaboración con Marco Bellonzi) X-Reloaded.

También participa como profesor en diversos posgrados: el de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, el de Teoría del Arte Contemporáneo en la Fundació Miró/Universidad Autónoma de Barcelona y el posgrado de Desarrollo Comunitario con el Ayuntamiento de Granollers/Universidad Autónoma de Barcelona. También trabaja para Trànsit Projectes (wwww.transit.es) en diversos proyectos financiados por la Unión Europea relacionados con la e-inclusión y las TIC y en cómo pueden utilizarse para luchar contra la exclusión social. En paralelo ha trabajado en proyectos de cultura digital como Autobahn -una cartografía de la música electrónica para
la Mediateca del Caixaforum e Hiperiment -el hipertexto en juego para el Centro de Cultura Contemporánea. También es co-responsable de la programación semanal de la Mediateca de CaixaForum, dedicada al arte y
cultura digitales.

Es asesor de forma estable para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en cuestiones relacionadas con la cultura digital como hiperliteratura, videojuegos experimentales o innovación en investigación cultural.
Finalmente es miembro de think-tank español de eDemocracia 
www.edemocracia.com, con un interés especial por los procesos de e-participación.

Nieves González Fernández-Vilavicencio

Soy bibliotecaria de la Universidad de Sevilla desde hace ya muchos años, concretamente 27, y he pasado por todos los puestos de trabajo imaginables en una biblioteca, desde becaria hasta jefe de sección. Entré en el mundo de las bibliotecas por la admiración que sentía hacia mi padre, archivero de la Casa de Pilatos, aunque a lo largo de mi vida profesional lo que menos haya hecho sea justamente eso, archivar, ya que lo que más me emociona de mi trabajo es la innovación, la creatividad, investigar, jugar con las tecnologías, ofrecer servicios y productos que puedan enganchar y sorprender tanto a los usuarios como a los compañeros de trabajo. Pasé muchos años dedicada al programa de gestión de la biblioteca, implantando sus módulos, trabajando y peleándome con los informáticos, hasta llegar a la completa automatización de sus tareas. Y como todo responde a la ley del péndulo, tras el énfasis en los programas, ahora ponemos gran parte de nuestra atención en los servicios, y concretamente en los programas de formación en competencias informacionales e informáticas para toda la comunidad universitaria. A esa tarea dedico ahora la mayor parte de mi tiempo, conseguir que las competencias digitales se incluyan en los planes de estudio de los grados de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de los bibliotecarios. En el seno de REBIUN (red de bibliotecas universitarias españolas), participo en un grupo de trabajo cuyo fín es dinamizar este objetivo y darle respaldo institucional, ya que se trabaja en colaboración con la CRUE y TIC.

Por otro lado, y ya que me gusta tanto lo nuevo y jugar con las tecnologías, desde que en 2005 comencé a leer sobre la web 2.0, soy una adicta y una de sus más fieles defensoras desde un punto de vista práctico. Las bibliotecas han encontrado en estas herramientas un alma gemela. Y no solo las bibliotecas; como docente en la Universidad Pablo de Olavide desde hace ya 10 años, he incorporado estas herramientas de la web social en mis clases, llegando a sustituir en parte las utilidades de la plataforma de docencia virtual que usamos.

En estos últimos años, he impartido un buen número de conferencias y cursos sobre la web social y bibliotecas y más recientemente, sobre Alfabetización informacional, web 2.0 y bibliotecas, dirigidos sobre todo a universitarias, y donde me piden insistentemente que dinamice al personal, sea cual sea su escala.
Más recientemente, colaboro en el Plan Alba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un ambicioso plan cuyo objetivo es formar en estas competencias y web social a los bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas de Andalucía, para que a su vez formen en estas competencias a la ciudadanía. 

Enric Senabre Hidalgo

Enric Senabre Hidalgo es Doctorando y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja como coordinador de proyectos en CitiLab de Cornellà, donde es responsable de iniciativas vinculadas a la formación en TIC (como por ejemplo las cápsulas ACTIC) y al desarrollo de estrategias de innovación social (jornadas UrbanLabs yBreakout), así como coordinador técnico del Observatorio para la CiberSociedad, donde recientemente ha dirigido el IV Congreso de la CiberSociedad. Anteriormente ha trabajado en el desarrollo de sistemas de comunicación para la red Infonomia y en la Universitat Oberta de Catalunya, así como implementando proyectos de e-learning para diversas instituciones.

 


Dinamización del prototipado:

Clara de Andrés

Soy licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Me interesan campos diversos como el urbanismo, los procesos artísticos y los procesos participativos. En Turín tuve la oportunidad de trabajar durante un año en un proyecto "experimental" del ayuntamiento en el que se diseñaron espacios públicos para regenerar diversas áreas de la ciudad
 

En e-cultura he colaborado en la concepción de los laboratorios de cultura de la innovación, una forma de trabajo que pretende responder a la pregunta ¿cómo innovar? y que se concibe como una metodología colaborativa entre distintas instituciones.
 

Siempre me han interesado los procesos que intentan incluir la perspectiva, la experiencia y las expectativas de las personas/ usuarios finales de los proyectos, aunque la mayoría de las veces no sea fácil conseguirlo ni sistematizar el método. Pero por eso mismo sigue interesándome este campo.

Elena Lozón

Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y tengo formación especializada en Dirección de Recursos Humanos y en Dirección Técnica-Producción.

He desempeñado mi carrera profesional en diversos trabajos de consultoría que han ido desde los estudios de investigación,  los recursos humanos, los sistemas de gestión de organizaciones y la cultura de la innovación (esto último actualmente en la empresa E-cultura.net).

Conozco bien el Modelo Europeo de gestión (EFQM), ya que incluso participé en el desarrollo del mismo para PYMES (inicios-1996) y el desarrollo de Planes estratégicos en las organizaciones (públicas y privadas)."

educación  nodo euniversidad  universidad  workshop